Nosotros, les pibes no sólo marchamos para conmemorar uno de los sucesos más horribles de nuestra historia, sino también para reclamar todos los derechos que el gobierno de Cambiemos en los últimos tres años y medio nos fue arrancados de formas violentas como la represión en el Congreso. Los pibes no sólo vamos a conmemorar La Noche de Los lápices, sino que como aquellos pibes, marchamos por un mundo mejor, por un país mejor. Hoy, desde que asumió Mauricio Macri, la gran mayoría de los jóvenes estamos desempleados y aquellos que podemos conseguir alguna changa, siempre es en malas condiciones y con muy bajos salarios. Hoy, desde que asumió Mauricio Macri, muchos de nosotros tenemos que dejar la escuela secundaria, la universidad o estudiar menos y más lento porque hay que salir a laburar o laburar más horas para ayudar a nuestros viejos que se quedan sin laburo, o no les alcanza la plata para comer, ni para el boleto, ni para nada.
Hoy, nuestros jóvenes ya no reciben las Notebook que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entregaba en las Escuelas de todo el país bajo el Programa Conectar Igualdad, que en mi caso fue mi primer computadora, porque hubo tiempos en Argentina que un pibe de capital federal era igual y tenía los mismos derechos que un pibe del barrio más pobre del conurbano o del interior de nuestro país. Hoy les pibes ya no cobramos el Progresar, que de ser un programa universal, paso a ser una beca, para convertirse en un Programa que premia el mérito propio, ¡cómo si la gente viviera mejor y generaran mejores condiciones de vida para su población por el mérito propio, por el esfuerzo individual y el estado no fuese el verdadero motor del progreso! Hoy los jóvenes identificamos algo que es el factor común de todos esos derechos perdidos. Ese factor es Mauricio Macri.
Además de lo mencionado arriba, los jóvenes marchamos porque vemos una esperanza, porque crecimos en un país donde todos los días se podía ser un poquito menos pobre que ayer, donde el Estado te acompañaba, donde te permitía Estudiar, sentirse seguro y orgullo de tu país, de nuestro país, porque este país es de Todos. Les pibes, muchos de nosotros vemos que hay una salida de este laberinto en el cual nos metieron, en el cual mientras crecíamos vimos que se podía salir. Esa esperanza es Alberto Fernández, no porque veamos en él una salida mágica, ni rápida, vemos en él una salida política, porque la política también volvió a ser de los jóvenes.
Por todo eso, y mucha otra cosas también marchamos mañana, porque creemos y sabemos que podemos vivir mejor, porque sabemos que con hambre no se puede estudiar, porque sabemos que necesitamos Trabajo, Salud y Educación, porque todo eso sabemos que lo ganamos marchando y militando de Sol a Sol, como dice una de nuestras canciones en la que le decimos a Nestor Kirchner, ese hombre que nos llenó de convicciones y sueños, que en esta campaña vamos a estar con él. Marchamos también, para decirle a todes que así no se puede más y que el mejor lugar para les pibes es la política, y en la política les pibes siempre vamos a estar.
Por Agustín Borrello, Militante de La Cámpora, Director General de Juventud del Municipio de Tigre