Los cínicos no sirven para ser periodistas. Ryszard Kapuscnnski. Noviembre 1999-.
Mientras investigadores británicos afirman, en la BBC, que la inmensa mayoría de los pacientes se encuentran bien con las vacunas, y que los efectos secundarios en los vacunados son mínimos y deben ser puestos en “contexto”.
Por aquí, en Tigre, yaguareté y carpincho mediante, quedan los remanentes de preguntas como: ¿Quiénes deben recibir las vacunas de refuerzo y cuándo? ¿Hasta cuándo dura la inmunidad? Y, así, infinitos interrogantes parecidos y urgentes que genera la pandemia en la población también arrasada por la “información” escandalosa e inmediatista financiada por políticas negacionistas. ¡Es cierto! también la gente habla si a los carpinchos que huyen de ND los meterán en un gallinero; o de la foto de tal y cual.
¿Confundido? ¿confundida? No solo vos. Los vientos de la pandemia nos intoxicaron con datos inadecuados; fogoneados por arrogantes negocios eólicos que generan la ansiedad y el sufrimiento que dificultan una comprensión clara de cómo luchar contra un enemigo sigiloso: la incertidumbre, la desconfianza, la maldad, los negociados mediáticos, los negocios de laboratorios, el virus.
Para superar la niebla de la guerra, un general y teórico militar, prusiano este, Carl von Clausewitz -1810 – pidió “”inteligencia hábil para descubrir la verdad” y… datos para diseñar políticas: datos culturales, políticos y científicos.
Se sabe ¿sabemos? que, frente a una amenaza inmediata, es crucial adquirir tanta evidencia como sea posible y lo antes posible, dado que las decisiones tendrán que tomarse con la información disponible. Este lugar es crucial, y de esto surge la importancia de la lectura: el lector es el protagonista de lo leído. En temporales y en calma chicha.
En la crisis actual, esto, la lectura inteligente, a menudo ha sido difícil. Hay políticos y comunicadores pandémicos, negacionistas que quieren hacer su propio negocio a costa de dolor ajeno, dando información falsa desde los zócalos espectaculares de medios de comunicación cómplices.
¡Es cierto! Aun hoy nos ahogan con datos y gráficos, repetidos al cansancio para darles efecto de verdad. Y para el que no está fuertemente preparado pocas cosas han sido tan poco claras …como leer la realidad (lleva tiempo). Con espejitos de colores, nos destruyeron los presupuestos dedicados al desarrollo productivo, y esto no es sin consecuencias en la vida de los de a pie.
La cultura política degradada a marketing, para consumo de “masas” y beneficio de “elites”. Las políticas cortas, rápidas, transportan tragedias profundas y traen como resultado: la ceguera. ¿Somos responsables que nos metieran en la niebla?
En la pandemia, a las pruebas, los informes y los datos sobre el COVID 19, desde algunos opositores al Ejecutivos Nacional, los intentan hacer aparecer como no confiables. Claro, es indiscutible, no todos los datos tienen el mismo poder de iluminar la situación. Por eso es necesario seguir poniendo de pie a las instituciones estratégicas públicas que formen a los “lectores” de la realidad. Instituciones que el macrismo intento destruir: Ciencia, Educación y Salud.
Enfrentando la desinformación pueril, frívola y mal intencionada, que causa tanto daño, al generar confusión e incertidumbre, y cuyo objetivo es que la política pierda credibilidad y espacio en la vida cotidiana del pueblo. Por esto, el Gobierno Vuelve a la Reunión para la recopilación de datos de modo sistemático y extenso: es una inversión tan necesaria como la de las vacunas, los hospitales, las escuelas, la ciencia…y la cultura política.
En el tema sanitario, no es sorprendente que algunos de los mejores datos provengan de Gran Bretaña. Tiene un sistema nacional de atención médica que facilita la recopilación sistemática de datos. Este rigor epidemiológico también habla de la visión de los científicos británicos que comenzaron a planificar modos de cuidar la salud desde hace muchos años. Esta es una verdadera grieta comparado con la Argentina de políticas neoliberales y su sistema de salud fracturado, privatizado, burocrático y lento. “Que se mueran los que se tengan que morir …” afirmo Macri -1920-
La negligencia e incompetencia de la administración Macri es un dato duro que sigue obstaculizando la respuesta a la pandemia y este no es un problema que una nueva administración pueda resolver en unos meses.
Para atravesar esta niebla de la pandemia de manera eficaz, debemos invertir en una infraestructura nacional que posibilite atravesar los bancos” … de niebla…”, como aconsejó el General.
Por Ricardo Arias – Mariano Añon – Agrupación Sudeste. Invierno 2021