Hoy se cumplen 211 años de la gesta de Mayo de 1810 que comenzó el camino hacia la independencia de nuestra Patria. Es un día para reivindicar el trabajo y el compromiso de aquellos y aquellas héroes, y para poner en valor el espíritu que primó aquel 25 de mayo. La Revolución de Mayo fue el puntapié inicial de un proceso que logró que América sea el único continente sin realezas ni monarquías, esto nos permite entender la euforia para vencer la opresión imperial.
Las mujeres al igual que los hombres, pese a que muchos quieren invisibilizarlas, fueron protagonistas. Tomaron partido, enlazando sus destinos a la causa revolucionaria. Siempre con convicciones e ideas firmes, con el coraje y la pasión que nos caracteriza, y los valores que representamos como la igualdad, libertad y soberanía.
Nosotras siempre estuvimos, estamos y vamos a estar. En las casas, en las plazas, en las calles, en donde sea porque las mujeres movemos el mundo. Las compatriotas de aquel entonces eran parte de un mundo en el que las formas de pensar, de interpretar el gobierno, el amor, la maternidad y la paternidad eran muy distintas a lo que conocemos en la actualidad. La sociedad se dividida entre personas libres y esclavas, propietarios y pobres, peninsulares y criollos. Una grieta que aquella Revolución de Mayo logró superar igualando derechos. Dándonos una enseñanza para nuestros tiempos donde otro tipo de grieta se impone.
Es fundamental que podamos interpretar como ciudadanos y ciudadanas el rol que tuvieron las mujeres en la Revolución de Mayo. Y también las acciones y experiencias que aportaron las mujeres en el espíritu revolucionario. La historia merece que repasemos lo sucedido en los diferentes acontecimientos de la historia nuestra querida Patria. Quien olvida su historia está condenado a volver a repetirla, de eso no hay dudas. La historia, también, necesita que le aportemos nuestro granito de arena para entender qué fue lo sucedido.
Por eso, hoy en honor a tantos y tantas que lucharon para que hoy seamos una Patria libre, soberana y más justa, debemos honrar su legado y seguir trabajando mancomunadamente para transitar el sendero de la reconstrucción de la Argentina.
¡Viva la Patria!
Por Mayra Mariani – Concejal FR Todos Tigre