Larroque anunció un aumento histórico en programas para personas con discapacidad

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, presentó un paquete de medidas sociales que incluye un incremento del 100% en los peculios de los talleres protegidos y del 40% en las becas de programas para personas con discapacidad, alcanzando a 7.000 destinatarios en toda la Provincia.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa junto a los ministros Carlos Bianco y Javier Alonso. Larroque destacó que se trata de “un aumento histórico en los programas y las políticas dirigidos a las personas con discapacidad” y remarcó que “estos anuncios eran muy esperados por todas las personas que son destinatarias de estos programas”.

brickel

El funcionario subrayó el esfuerzo financiero del Estado provincial. “Implica un esfuerzo sustancioso para la Provincia, pero es una decisión del gobernador Axel Kicillof que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, sustenta y acompaña a las personas con discapacidad y a todos los sectores que más necesitan del acompañamiento del Estado”, afirmó.

Entre las medidas se incluye una nueva línea de créditos del Fideicomiso Fuerza Solidaria destinada a talleres protegidos, con préstamos de hasta $150 millones a tasa subsidiada y plazos de hasta 60 meses. También se anunció la incorporación de equipamiento específico del Servicio Alimentario Escolar en escuelas de educación especial, alcanzando a más de 75.000 estudiantes de 1.700 instituciones.

Los aumentos serán los siguientes: el peculio de los trabajadores de talleres protegidos pasará de $27.735 a $55.470, mientras que las becas a los espacios subirán de $37.199 a $52.079. En el programa Vida en Comunidad la beca pasará de $257.895 a $361.053; en actividades ecuestres de $27.555 a $38.577; en centros de día de $38.571 a $53.999; y en hogares para personas con discapacidad de $214.913 a $300.999.

El anuncio coincidió con el fallo del Juzgado Federal de Campana que declaró inconstitucional el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y ordenó garantizar el financiamiento de programas y prestaciones.

Larroque también se refirió a la política alimentaria provincial y criticó la falta de cumplimiento del Gobierno nacional. “En lo que va del año lo único que recibimos del Estado Nacional fue una cuota de 25.842 millones de pesos, es decir, no cubrimos ni un mes del servicio alimentario escolar con esto”, señaló.

Finalmente, se refirió al deporte en la Provincia, destacando el récord de inscriptos en los Juegos Bonaerenses y la participación garantizada en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento. A su vez, confirmó que este año Buenos Aires no participará de los Juegos Evita debido al escaso aporte nacional.

“Este contraste tiene que ver con expresar que hay una manera distinta de gobernar. El 7 de septiembre habrá que ir a votar para defender estas políticas, pero también para pensar cómo iluminamos un futuro de esperanza”, concluyó el ministro.