Site icon NorteOnline

La situación de los perros durante la cuarentena

Los animales sufren el encierro y los cambios en su rutina a causa del aislamiento social obligatorio. El confinamiento y la falta de ejercicio pueden ser factores que producen stress en ellos. Los expertos recomiendan dedicarles tiempo y realizar actividades juntos.

Las personas no son las únicas que sufren el encierro provocado por la cuarentena: Los perros también lo pueden padecer a su manera.

Los perros requieren tener actividad constante y sin sus salidas habituales pueden estar más inquietos o empezar a sufrir stress. La ansiedad en las mascotas puede manifestarse por no poder salir,correr y jugar como siempre. Los cambios en sus rutinas habituales pueden derivar en problemas de comportamiento y de conducta en algunos animales de compañía. 

La falta de estimulación,los paseos insuficientes y todo lo que significa estar en casa,han producido cambios de actitud en algunos perros.

Es cierto que cada animal tiene su propia capacidad de adaptación,pero son los de carácter inseguro o nervioso los que más están padeciendo las consecuencias del aislamiento.

En estos casos es fundamental consultar con especialistas.

“El confinamiento ha modificado la forma de comportarse de nuestros perros” sostiene Carla Spinelli Técnica en Modificación del Comportamiento Canino de la Escuela de Adiestramiento EDUCAN. Debido a su experiencia en la educación y adiestramiento de caninos le hicimos a Carla algunas preguntas sobre la situación de los perros durante la cuarentena:

¿La cuarentena ha producido cambios en el comportamiento animal?

“Seguramente el confinamiento ha modificado la forma de comportarse de nuestros perr@s,a cada un@,como a nosotros,los afecta en forma diferente y en diferente medida”.

¿Hay signos de stress,angustia o ansiedad en los animales?

“Si,los hay,esas emociones aparecen en nuestros perr@s ante diversas situaciones,afectando su bienestar emocional de muchas formas”.

¿Han habido cambios en los vínculos entre las mascotas y sus dueños como consecuencia del confinamiento?

“Diría que si,principalmente porque el perro disfruta de nuestra compañía cotidiana con mucho placer”.

¿Como se puede hacer para mantener estimulados y entretenidos a los perros?

“En lo cognitivo-emocional trabajamos para que el perro tenga equilibrio en las cuatro dimensiones,física,social, cognitiva y emocional,lo que permitirá que tenga una salud comportamental óptima. Viendo en cual de ellas nuestro perro puede afectarse,tendremos una base para ayudarlo a mejorar su bienestar con juegos de ingenio,de olfato,actividades sociales,juegos compartidos,caminatas o ejercicios según la necesidad de cada uno”.

Considerando que cada perro es diferente ¿Como reaccionan las distintas clases de perros ante el aislamiento?

“Cuando decimos que cada perro es diferente,lo decimos en el sentido de su “personalidad”,no porque podamos agrupar a cierto tipo de perro con una conducta o comportamiento,haciendo una evaluación tetradimensional del comportamiento,podemos llegar a un detalle concreto sobre lo que los afecta”.

Por último ¿Que recomendaciones consideran pertinentes para el cuidado de nuestras mascotas?

“Desde EDUCAN entendemos y trabajamos con el perro, evaluando permanentemente cuatro dimensiones que nos permiten ayudarlos a mantenerse equilibrados y saludables comportal y emocionalmente, esas dimensiones son la social, emocional, física y cognitiva. Cada perro se ve afectado, tal como nosotros, de manera diferente a causa de este confinamiento. Algunos sienten la falta de actividad suficiente, otros se aburren, otros extrañan jugar en la plaza con sus amigos  otros simplemente se relajan. Lo importante en estos tiempos es dedicarle un ratito a observar cómo vemos que se afecta nuestro perro: si lo vemos más inquieto, nos sigue a todos lados o se queda descansando, si ladra más o reclama interactuar con nosotros más de lo habitual, etc. Si bien los juegos de olfato, actividades que propongan problemas cognitivos a resolver o juegos que generen algún tipo de ejercicio físico siempre son útiles, lo más recomendable sería consultar a un especialista que pueda evaluar e identificar signos de inestabilidad en alguna de las dimensiones para poder desarrollar junto a nuestro perro, actividades específicas que lo ayuden a sentirse mejor. Como nosotros, cada perro es único y vive y siente las situaciones a su modo particular”.

Se trata,sin lugar a dudas,de una serie de observaciones y de recomendaciones que hay que tener en cuenta para que nuestros animales se encuentren bien atendidos y cuidados.

La compañía y el afecto que nos dan nuestras mascotas nos ayudan a sobrellevar este periodo de aislamiento social.

El amor desinteresado que profesan los animales es una de las cosas más maravillosas que podemos sentir en la vida.

Por Matías Fidel-Periodista

Exit mobile version