Site icon NorteOnline

La recuperación de la Hidrovía. Federalismo y Soberanía

A fines de Agosto pasado el presidente Alberto Fernández hizo un anuncio sorprendente: la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Al encabezar el acto, el presidente Fernández expresó que la Hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por 7 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

El Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representantes de usuarios y organismos académicos. Impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La recuperación del control de esta vía navegable, la más importante de Latinoamérica, una muestra más de un Gobierno comprometido con el federalismo y la soberanía de nuestro país.

Por Pablo Garcia Arrébola – Capitán de Ultramar – Agrupación Sudeste – Invierno 2020

Exit mobile version