Site icon NorteOnline

La Oposición con el apoyo de PRO derrota al oficialismo en Diputados: rechazado el DNU de la SIDE

En un duro golpe para el Gobierno, la Cámara de Diputados rechazó hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que destinaba 100 mil millones de pesos a los fondos reservados de la SIDE. Con 156 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones, la oposición logró aprobar la declaración de rechazo al DNU, que ahora se trasladará al Senado para continuar la discusión.

El rechazo en Diputados se produjo gracias al apoyo de una veintena de legisladores del PRO, algunos de los cuales también contribuyeron al quórum necesario. “Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. En el PRO esos valores son innegociables”, justificó Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO.

Por su parte, el diputado radical Pablo Juliano, quien presentó la moción, afirmó: “Es inmoral que el Gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje”. Además, la votación reflejó el creciente descontento dentro del Congreso hacia la gestión del oficialismo en materia de inteligencia y seguridad.

Este revés se suma a otras derrotas para el Gobierno durante la semana, incluyendo el avance del proyecto de recomposición salarial para docentes universitarios, las dificultades para aprobar la reforma política y la boleta única, y las disputas internas sobre los aumentos salariales de senadores nacionales.

En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó infructuosamente someter a votación una moción para definir qué tipo de mayoría era necesaria para rechazar el DNU. A pesar de los esfuerzos del oficialismo, la oposición prevaleció, estableciendo un precedente significativo en la batalla por el control de los fondos de inteligencia.

Exit mobile version