La pandemia que vivimos produjo daños graves en nuestra sociedad. Muchas personas perdieron su empleo, muchas personas tuvieron que cerrar sus negocios, y muchas personas tuvieron la obligación de reinventarse.
Entre estas personas, surgieron ellas: mujeres que no se dieron por vencidas y decidieron optar por el camino del emprendedurismo. En Tigre encontramos muchas de ellas, que en diversas localidades, utilizaron su creatividad para salir adelante.
Estas mujeres, algunas con su emprendimiento en marcha, tuvieron que reconvertirlo durante la pandemia para sostenerlo, otras iniciaron uno nuevo, y siempre utilizaron su creatividad, trabajaron duro, adaptándose a los cambios, a la nueva situación de la vida cotidiana que todos estábamos enfrentando y nos mostraron el verdadero empoderamiento femenino.
Ahora, ser emprendedora no es fácil y muchas veces, el contexto económico y las políticas desde el Estado no las acompañan. Además, ser mujer implica hacer muchas tareas (cada vez más compartidas) no remuneradas, con la casa y la crianza de los hijos.
Las mujeres logramos varias conquistas en la sociedad a través de estos años, pero todavía queda un largo camino en el ámbito laboral y económico. La pandemia nos tendría que dejar una enseñanza: invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es necesario.
Una sociedad con equidad de género será la que reconozca a la mujer que trabaja, que emprende, que trabaja en un lugar no remunerado como por ejemplo ama de casa y a las que desean superarse a sí mismas a través del trabajo. Así, de esa manera, más mujeres podrán superar los obstáculos que enfrentan y terminaremos con las cifras que nos dicen que somos una minoría todavía en puestos de liderazgos o bien remunerados.
La política debe hacer este reconocimiento a través de políticas públicas que incluyan a las mujeres y este rol en el diseño de las mismas, además de darles herramientas de capacitación para que sigan creciendo.
Desde nuestro espacio, venimos trabajando mucho en talleres de oficio, para dar herramientas a mujeres y que puedan empoderarse. Nos encontramos en cada taller con mujeres que además encuentran un lugar de contención ya que muchas de ellas están sufriendo violencia de género, y al no ser independientes económicamente continúan con una relación de pareja por necesidad. Es por ello que para nosotros, el trabajo social es fundamental encararlo a través de oficios y aprendizaje. Consideramos que es la manera de salir adelante, de tener herramientas para tener un futuro y ser independiente.
Este día de la mujer, tenemos muchas cosas por las que reflexionar y seguir trabajando cómo la desigualdad de género y la violencia de género, que sin dudas son problemas gravísimos y estructurales que no podemos dejar de atender como sociedad y como representantes. La desigualdad económica es una de ellas. Por ello, tan fundamental brindar estos espacios para ayudar a las mujeres en su empoderamiento en todos los aspectos de su vida.
En esta línea, quisimos desde el Concejo Deliberante de Tigre para el día de la mujer celebrar a la mujer emprendedora. Se dará una charla de emprendedurismo y registro de marca para que aquellas emprendedoras que quieran interiorizarse más en el tema y aprender nuevas herramientas para hacer crecer su negocio puedan hacerlo de manera gratuita.
Por Sofia Bravo – Concejal Juntos por el Cambio Tigre