La mejor Política Social es el trabajo

Quienes piensan y generalizan diciendo que a la gente de los sectores más vulnerables les gusta vivir de un plan social, es porque nunca han caminado un barrio ni se han sentado a charlar con ellos.

A nadie le gusta que otro le elija lo que tiene que comer.

brickel

La mayoría de estas personas querrían ir al supermercado y comprar los alimentos que les gustan; no que el gobierno, una agrupación o una fundación les de bolsones de comida, decidiendo por ellos que poner en la mesa.

Ellos quieren vivir dignamente y tienen todo el derecho.

La principal herramienta para lograrlo, es el acceso a un trabajo, cosa que muchas veces se dificulta por diferentes motivos como por ejemplo:

– La falta de ingresos lleva a no tener acceso a la educación y/o formación necesaria

– La discriminación que sufren cuando buscan empleo y no las/los toman en virtud del lugar donde viven

– En el caso de las mujeres muchas no tienen con quien dejar a sus hijos para poder emplearse horas fuera de su hogar.

Cómo estas, hay muchas otras problemáticas que sufre este sector de la población.

Viendo esto a diario en cada lugar, en cada casa que visitamos es que comenzamos a diagramar algo que realmente fuera bisagra en la vida de estas personas….así llegamos a la creación de ALAS.

ALAS nace de la profunda convicción de que la mejor política social es el trabajo.  Tomando esto como punto de partida, creamos talleres de formación en oficios para poder acercar a quienes menos oportunidades tienen a la posibilidad real de acceder a un trabajo.

Gracias a la colaboración de voluntarios e instituciones comenzamos en noviembre nuestros primeros cursos de peluquería y macramé en el barrio Las Tunas.

Hoy estamos muy felices, gracias al trabajo y dedicación que le hemos puesto a este proyecto tenemos en funcionamiento los cursos de peluquería, macramé, construcción en seco, electricidad y plomería (estos últimos tres brindados por AUSA).

A partir del mes de agosto se abren los de costura, belleza de manos y barbería.

En todos los cursos no solo se brinda la capacitación específica de cada oficio, sino también todas las herramientas de emprendedurismo, marketing digital, acompañamiento y contención.

Seguimos apostando a generar actividades formativas que les den herramientas y oportunidades para que construyan su propio camino.

Por Vanina Pignata – Presidenta Ayudarnos Asociación Civil



Agradecimientos:
Ayudarnos Asociación Civil, JXC Tigre, Segundo Cernadas, Sofía Bravo, Alex Campbell