La Lucha es Nuestra

Hoy, como hace ya más de 100 años en distintas partes del mundo, se celebra el día de la mujer.

Pero, que es lo que se celebra? Claramente el objetivo fue siempre el mismo: la lucha de la mujer de participar en condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad, en sus posibilidades laborales y en su desarrollo íntegro como persona.

brickel

Pero, como estamos hoy parados respecto de hace mas de 100 años? Si bien la lucha fue siempre la misma, los logros femeninos año a año fueron aumentando exponencialmente.

Hace no menos de dos décadas, era impensable, salvo algunos casos excepcionalisimos, que la mujer pueda llegar a ocupar cargos/posiciones relevantes en alguna empresa, participar activamente en política, ocupar cargos de relevancia en la justicia, tener un sueldo equiparable al hombre cuando se tienen los mismas responsabilidades, etc., etc., etc.,. Solo se la consideraba a la mujer como MADRE, ESPOSA, HIJA y NIETA …. Y siempre DE…. De fulano de tal… hasta la identidad personal desaparecía.

Si bien en Buenos Aires, la lucha de la mujer iba mucho mas rápida, en algunas Provincias hasta el día de hoy, los derechos de la mujer son casi nulos.

En mi caso, algunos de estos parámetros se cumplieron a rajatabla, no internamente en el seno familiar, pero si en los ojos de la sociedad.

Soy sanjuanina, de una familia tradicional y política de San Juan. Claramente, lo que mame en la vida fue la política. Me recibí de abogada, trabaje en empresa privada y en la Justicia.

A fines del 2018, decidí por convicción, renunciar a mi trabajo en la justicia, la estabilidad que ello conlleva y dedicarme a la política. Pero a la Política que estudie en lo libros y que mame. No a la Política de hoy entendida como Mala Palabra.

A fines de 2019 fui electa concejal de Tigre: y YO…. orgullosa por mi logro y por las responsabilidades que el cargo conlleva. Para cerrar el mejor de los años, fui mama de Isabel, el mejor regalo que la vida me pudo hacer.

Pero claramente en todo este andar personal y profesional estuvieron presentes esos prejuicios…. Es lo que es por ser la hija de.. la esposa de.. la nieta de…

Saben lo que soy hoy? una mujer segura, reconociendo que son solo prejuicios y luchando y trabajando por lo que quiero. No fue fácil, pero creo que esa es la lucha de la mujer de hoy, olvidar los prejuicios ajenos, luchar por lo que una quiere y no competir con el hombre. Claramente como mujeres, la naturaleza no es la misma que el hombre.

Dios, para las que desean ser madres, nos dio la posibilidad divina a nosotras y no a ellos.

Por eso, a pesar de que en el camino nos encontremos con injusticias, dificultades, prejuicios, y que las diferencias aún hoy existen, disfrutemos de nosotras como mujeres, sigamos luchando por eliminar esas diferencias que impone la sociedad y no compitamos con el hombre. La lucha es nuestra. La igualdad de oportunidades está en marcha, y depende de cada una de nosotras lograrla.

Feliz día mujeres.

Por Sofia Bravo – Concejal Juntos Por el Cambio Tigre