LA LIBERTAD es un Derecho Humano

“Seamos libres, lo demás no importa nada” es una de las frases más populares y celebradas que expresó nuestro PADRE DE LA PATRIA: José de San Martín.

Hoy, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, somos llamados una vez más a la reflexión del significado y la connotación de la palabra libertad.

brickel

San Martín es uno de los libertadores de América y sus pueblos, es nuestro prócer, quien llevó adelante la independencia hispanoamericana con valor y orgullo patriota, seguido por los pobres, los hijos de los pobres, los indios y los negros que buscaban dejar de ser esclavos. La figura de San Martín nos trae un hombre de profundas convicciones y comprometido con sus ideales.

En el afán de la despolitización que se pretende lograr por algunos sectores neoliberales es que actualmente se intenta quitarle peso a la palabra libertad, hacer de la epopeya de nuestro libertador algo ligero, alejarlo de sus profundas raíces geopolíticas y del cimiento sobre el que se construyó su legado: La Soberanía.

Esos sectores neoliberales, que se ocuparon de vaciar el estado, de endeudar al país, de fugar divisas, de derruir la matriz productiva, de cerrar escuelas, de desinvertir en universidades, de abandonar hospitales, de destruir el sistema de salud, de ponerle precio a todo lo que pueda venderse en términos inmobiliarios, de perseguir opositores por pensar diferente, de instalar el sistema de Lawfare en Argentina, de construir un entramado mediático que blinde en complicidad a todos los negociados espurios de los que formaron parte y usar esa plataforma para mentir e inocular el odio siendo, con esas bases, formadores de opinión, hoy, esos mismos sectores pretenden hablar de libertad, intentan armar un discurso alrededor de una palabra que ellos mismos degradaron.

La libertad es un derecho humano, un término que el neoliberalismo se ocupa de denostar cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo.

La libertad es un país soberano y federal, es un pueblo feliz pujando por vivir y desarrollarse, son ciudadanos y ciudadanas gozando de igualdad de oportunidades, es un país con un Estado que genere políticas económicas de forma independiente poniendo como prioridad el bienestar de su pueblo, es un país con memoria, con un presente que se intenta reconstruir desde el esfuerzo diario y el empeño, porque venimos de 4 años devastadores del macrismo y se lucha contra una pandemia impetuosa, es también construir un futuro próspero con perspectiva de arraigo contemplando a cada habitante de la Nación Argentina.

El legado que nos deja San Martín es no frivolizar la palabra libertad, es dale el valor preciso, porque es nuestro deber seguir defendiéndola cada vez que se encuentre en peligro, con el mismo honor y la misma firmeza con la que nuestros libertadores lucharon para gestar una Patria Justa, Libre y Soberana.

Por Luciana Isabela Quetglas – Licenciada en Comercialización y Psicóloga Social – Integrante de Comisión de DDHH Padre “Pancho” Soares y de Movimiento Arraigo.