Donde existe una necesidad nace un Derecho (Eva Perón).
En el día de la fecha se reconoce el Día Mundial de la Justicia Social, por declaración del 26 de noviembre de 2007 de la Asamblea General de Naciones Unidas que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, en su resolución A/RES/62/10, decide proclamarlo el 20 de febrero de cada año.
Para aplicar y reconocer la Justicia Social en nuestro país, que mejor declaración que la reconocida frase arriba citada, pronunciada tantas veces por Evita como gran visionaria y adelantada de la época. Trasmitiéndole a su querido pueblo el significado de la justicia social, como la igualdad, la equidad y los derechos que las y los habitantes, de una Nación deben tener y conseguir para asegurarse una mejor, prospera y pacífica convivencia entre todos. De estos inmensos desafíos, que tenemos los seres humanos de conquistar y seguir conquistado Derechos aun hoy, ya se trataban nada más ni nada menos hace 76 años. Porque la lucha sigue hasta conseguirlo todo.
La concepción integral y humanística de las primeras y principales políticas públicas que se encaminaron partir de 1945 sobre la idea de la justicia social para Argentina, fueron las impulsadas en la primera presidencia de Perón. Su reconocimiento tiene que ver con el ascenso de la clase media en la historia de nuestro país. Políticas como la pronta industrialización, acompañada de una gran expansión del mercado interno, la sindicalización de las y los trabajadores y la ampliación de los derechos políticos, laborales, culturales y sociales y también el mayor logro de la época, el voto femenino que estableció el sufragio universal en Argentina, cambiaron el rumbo en pos de un país pujante.
Hoy transitando el nuevo siglo y trascendiendo la historia, los principios como la Igualdad de Oportunidades y los Derechos Humanos, que reflejan la Justicia Social del milenio, los reconocemos y sabemos cómo imprescindibles para erradicar la pobreza, promover el pleno empleo, el trabajo decente, obtener igualdades ante la ley, conseguir paridad de género y acceso al bienestar social. Todos ellos que se ven reflejados en distintas políticas públicas por medio de la implementación de diferentes mecanismos como la protección de niñas, niños y adolescentes, representado en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el Plan PROGRESAR, o a través de las siguientes leyes como la Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral (ESI), Paridad, Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y la reciente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) todo aquello hacen que las y los argentinos defendamos nuestros derechos y siempre luchemos por mas Justicia Social, por la que falta conseguir aun, porque nunca sabremos donde habrá una nueva necesidad para que nazca un nuevo derecho.
Por todo lo expresado hasta aquí estamos en condiciones de afirmar que la Justicia social es todo lo contrario a la injusticia social. Por lo tanto, celebrar nuevamente esta fecha es recordar y reafirmar la diaria necesidad de eliminar barreras raciales, étnicas religiosas, culturales, sociales y económicas.
Por Sandra Rossi – Concejala FR Ttodos Tigre . Directora Observatorio Víctimas de Delitos Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Politóloga