La inversión en Ciencia y Tecnología contribuye al crecimiento económico y social

En este 10 de abril, Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, declarado por la UNESCO para homenajear a quien fue el creador del CONICET y ganador del Premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay, es fundamental reflexionar y comprender la importancia que tiene invertir en herramientas como la ciencia y la tecnología que contribuyen al crecimiento económico y social.

Cesar Milstein, bioquímico argentino y Premio Nobel de Medicina en 1984, expresó en aquel entonces: “La ciencia tiene la fascinación de la aventura porque por encima de todo, es una exploración a lo desconocido”. Y queda demostrado con el coronavirus. Ante un enemigo invisible, los investigadores y las investigadoras no dudaron y pusieron manos a la obra para ver la magnitud de lo que nos tocó atravesar a nivel mundial.

brickel

La pandemia ubicó a la ciencia en el terreno central del campo de juego. Debemos reconocer el trabajo de las y los investigadores, que en medio de un virus totalmente desconocido, se pusieron a trabajar día a día para intentar llevarle tranquilidad y soluciones a la sociedad argentina. Con su esfuerzo, sacrificio, compromiso y dedicación aportaron su granito de arena en un escenario lleno de incertidumbre y preocupación.

Es necesario entender y ser conscientes del rol que tiene el conocimiento en las sociedades modernas. La globalización nos exige cada vez más a seguir estudiando, leyendo, informándonos, analizando diversas cuestiones. Es un punto positivo que nos ayuda a ver que lo que hacemos en nuestras rutinas como ciudadanos y ciudadanas no es en vano y a pensar que quedarnos con lo que ya sabemos es sinónimo de  conformidad. Como sociedad debemos ir más allá para seguir progresando.

Nos encontramos en un mundo global, que es interconectado y que pide a gritos encontrar respuestas que son cada día que pasa más complejas e innovadoras. A la hora de hablar sobre ciencia y tecnología también vemos que en el medio hay personas que tienen en común determinados desafíos, múltiples ideas, conocimientos y que se enriquecen mutuamente.  Es sumamente importante que Argentina priorice la expansión y el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo, trabajo, conocimiento y federalismo.

Por Juan Pablo Firpo, Martina Bissio, Violeta Lopez y Valentina Marincola Giraldo – Juventud Compromiso con Tigre