La independencia política y la soberanía nacional sólo la puede garantizar un gobierno de trabajadores

Este 20 de Junio se conmemora la figura histórica de  Manuel Belgrano la cual expresa a una clase social que jugó un papel progresivo en el proceso revolucionario de 1810, pero hacia los años posteriores estuvo al frente de la represión interna de los movimientos federal y litoral. Belgrano encarnó a una clase dirigente que logró una cierta independencia política del país pero que no llegó a convertir a Argentina en un Estado avanzado. 

Ahora, a casi 200 años de estos sucesos, ¿que sucede actualmente en nuestro pais en relación a la independencia política y la soberanía nacional?

brickel

El gobierno nacional se ha puesto como principal objetivo el cumplimiento de las deudas con los organismos de crédito internacional. El ministro Guzmán, Alberto Fernandez y Cristina Kirchner le conceden a los bonistas privados todos sus planteos, desde el inicio de las negociaciones, mientras descargan un ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras. 

Han suspendido las paritarias y no hay avisos de nuevas convocatorias; impulsan la reducción del 25% de los salarios nominales; suspendieron la movilidad jubilatoria; anuncian que pagarán en cuotas el aguinaldo a trabajadores del Estado nacional, lo cual es una invitación a que hagan lo propio los capitalistas en sus empresas y los Estados provinciales y municipales.

Es en este cuadro de crisis, el gobierno decidió el rescate de la empresa Vicentín haciendo alusión a la soberanía alimentaria para argumentar el rescate, lo cual carece de toda seriedad, porque su plena satisfacción requiere establecer un monopolio del comercio exterior y la nacionalización de la gran propiedad agraria, así como de la cadena de industrialización y comercialización.

El proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda Unidad en el Congreso nacional establece un plan como parte de una reorganización social integral del conjunto de la economía, orientada por los intereses de los trabajadores para que Vicentin aporte a lograr la soberanía alimentaria: impulsa la expropiación de todos los activos de la empresa sin indemnización, la formación de una comisión investigadora integrada por trabajadores y técnicos para analizar los fraudes cometidos por su Directorio y la puesta en marcha de la empresa bajo el control y dirección de los trabajadores.

Con Vicentin, el gobierno busca presentarse ante los trabajadores como la expresión de la defensa de intereses nacionales y populares en oposición a la oligarquía agraria y sus representantes políticos. Lo utiliza como un recurso político para ocultar su entrega a los fondos de inversión pero, por sobre todo, el ajuste a los trabajadores que avanza en todos los frentes.

Una salida positiva para las masas será impuesta por una acción histórica independiente de la clase obrera, abriendo paso a la nacionalización sin pago de todos los recursos energéticos y estratégicos, bajo el control de sus trabajadores, para poner fin a los tarifazos, a los altos precios de los combustibles y para apuntalar un proceso de reindustrialización del país.

Planteamos la ruptura con el FMI, el repudio de la deuda externa, el establecimiento de impuestos extraordinarios a las grandes rentas y fortunas, la nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior y el control obrero general.

Solo así se puede disponer de los recursos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, comenzando un camino de independencia nacional y soberanía económica para los y las trabajadoras de nuestro pais y de Latinoamerica.

Por Gonzalo Dominguez Pose – Militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. Secretario de Cultura y Educación SUTEBA Tigre.