Por Ana Laura Visca*
Cada 9 de julio conmemoramos un momento fundacional de nuestra historia: la declaración de la independencia en 1816. Aquel día, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata dieron un paso valiente y decisivo, rompiendo los lazos coloniales con España y cualquier otra potencia extranjera. Fue un acto de soberanía, de coraje y de profundo amor por la libertad.
Hoy, como consejera escolar del distrito de Tigre, no dejo de pensar en que la libertad que proclamaron nuestros próceres no es solo un hecho histórico, es una tarea diaria. Por esto, quiero invitarlos a reflexionar sobre el verdadero significado de esa independencia. No se trató solo de una ruptura política: fue una afirmación del derecho de los pueblos a decidir su destino, a vivir con dignidad, en paz y en libertad.
Nuestro sistema educativo debe ser un garante de esa libertad. A más de dos siglos de aquel acontecimiento, nos enfrentamos a nuevos desafíos. El sistema educativo necesita recuperar los valores fundacionales que alguna vez hicieron grande a la Argentina: el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso y la libertad. Con el espíritu de aquel Congreso de Tucumán pongamos el eje en la autonomía, la honestidad y la excelencia.
En pos de una gestión educativa transparente y enfocada en garantizar condiciones dignas para que cada niño, adolescente y docente pueda enseñar y aprender en libertad, seguimos apostando a una escuela que forme ciudadanos críticos, responsables y libres; no víctimas de la decadencia cultural.
Lo que sucedió en 1816 nos exige en la actualidad GRANDEZA. Nos exige recuperar el orgullo de ser argentinos. Nos exige dejar de lado los intereses individuales y volver a poner en el centro de la escena a la Patria, las familias y nuestros valores.
Este 9 de julio, honremos a los próceres que forjaron nuestra Nación recordando que la verdadera independencia se defiende en cada decisión, en cada aula, en cada acción que llevamos adelante desde el Estado. Que este día nos encuentre defendiendo el futuro.
Creo fervientemente que la independencia es la capacidad de decidir con coraje y sin ataduras. Estoy convencida que la educación es nuestro puente hacia la libertad.
*Ana Laura Visca, Consejera Escolar de Tigre– La Libertad Avanza Tigre