La Fortuna de Macri y Boudou

Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia

Platón

brickel

Se dice que “hay Fortuna”, cuando la causa de un hecho, es tal, que no se puede determinar con exactitud; a ella se pueden atribuir sucesos benéficos o malos.

 Inexplicable es la “Fortuna” que tiene Macri Mauricio y sus CEO en el gobierno democrático popular, y también la de Boudou encarcelado por el Poder Judicial en época neoliberal.

Estamos, en 2021, y por el procedimiento del “tiempo” neoliberal, enquistado en el Poder Judicial, seguimos en zona de riesgo institucional. Veamos: en una ventana están hoy, ayer, la ultra derecha y conservadores, de diferente palo moral, que prohijaron y aplaudieron con, sin, sordina al terrorismo de Estado. Esta oligarquía, todavía no se ha extraviado hasta aquellos límites porque las organizaciones, los partidos políticos y representantes del pueblo argentino se ha movilizado permanentemente. Pero continúan ejercitando su amenaza, con dispositivos legales e ilegales, como antes, como siempre. Por ejemplo, el funcionamiento del Poder Judicial, con la teoría Irurzum que altera las garantías procesales, e impide que rija efectivamente el art.18 de la Constitución Nacional. Este prohíbe que los presos sufran la aplicación de toda medida que, a pretexto de precaución, conduzca a mortificarlos más allá de lo que la Ley exija.

En efecto, las cárceles de esta Democracia han de ser (A) para “seguridad” de los detenidos, como establece ese artículo constitucional, y (b) evitar la posibilidad de que eludan la pretensión punitiva del Estado.

En los dos casos, no es en la cárcel donde el ex vicepresidente Boudou encontrará la “seguridad”, luego del período de casi un año que lleva de prisión. Además, hoy, se acredita la inexistencia del “poder residual” de que dispondría el ex vicepresidente para entorpecer la causa o fugarse del país. Al Lic. Boudou se le estaría aplicando la forajida “doctrina” Irurzun. Y este abuso hace que la Nación pierde institucionalidad. Lo siguen persiguiendo por cuidar y distribuir, con seguridad, el dinero de los aportes jubilatorios entre sus beneficiarios: los jubilados.

¿La Argentina, su democracia, puede arriar las banderas de la convivencia y “caer” en la grieta de la arbitrariedad?  ¿La Justicia funciona para limitar los derechos laborales del trabajador y para garantizar la riqueza de pocos? Hoy, el Poder Judicial se asocia a una retórica política represiva, hueca de razones jurídicas y republicanas, que promueve la venganza contra políticos que hicieron visibles los privilegios antidemocráticos de algunas corporaciones y sus beneficiarios

La democracia cuida de la libertad, seguridad y el bienestar social de todos, entonces también cuida el debido proceso de Amado Boudou ex vicepresidente de la Nación y de Milagro Sala, dirigente de movimiento mutual cooperativo.

Como veteranos de décadas de campañas y batallas políticas, nosotros, decimos que es la codicia económica de grupos y no cuestiones morales, ni la Fortuna y sus misterios, la que promueve la polarización que provoca tanta hostilidad y desconfianza en el sentir público, hacia el Poder Judicial.

. La Constitución solicita que nos asociemos “para fines útiles” y no para persecuciones ni venganzas.

Las recientes elecciones dieron algunos signos esperanzadores. 

Después de su victoria, el presidente electo, Dr. Fernández, hizo su llamado en términos sencillos; decidió “consensuar”, cooperar democráticamente para construir el bienestar general. Y dice que a la Justicia hay que darle “virtud” democrática para que achique el sospechoso factor “Fortuna”, y terminar con la persecución judicial a favor de los grupos económicos, y de la esclavitud de muchos.

Mientras, recordamos esas virtudes cardinales, Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia, enunciadas por Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica, ¿ los jueces y el poder Judicial tendrán inexplicable “fortuna” otra vez?

Por Ricardo Arias – Carlos Muggeri – Agrupación Sudeste – Verano 2021