Seguramente la mayoría responderá ¨que sean felices¨, ¨que sean exitosos¨ ¨que puedan triunfar en la vida¨ ¨que sean buenas personas, personas de bien¨…
Todas esas características y habilidades que deseamos para nuestros hijos, son cualidades de las personas emocionalmente inteligentes.
Como padres no alcanza sólo con poner el acento en lo físico y cognitivo Será un desafío prestar también atención a los aspectos sociales y emocionales para lograr su desarrollo integral.
Numerosos estudios afirman que casi el 80 % del “éxito” personal radica en las habilidades emocionales y solo un 20% en las habilidades cognitivas.
Ahora bien, qué es la inteligencia emocional y cómo podemos desarrollarla en nuestros hijos?
Howard Gardner (psicólogo estadounidense) desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Siguiendo su pensamiento, descubrimos que no tenemos una única inteligencia (la académica o cognitiva, evaluada con el Cociente Intelectual, CI), sino que todos tenemos varias inteligencias, todas igual de importantes.
Gardner distingue hasta nueve: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, existencial y naturalista.
Todas estas inteligencias están presentes en nosotros, aunque por diferentes circunstancias cada uno tiene más desarrolladas unas que otras y las carencias en un área se compensan con las fortalezas en otras áreas.
La inteligencia emocional (término acuñado por Daniel Goleman) toma en cuenta la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Se define como “ la habilidad de observar las emociones propias y las de otras personas, de distinguirlas y de usarlas para orientar el pensamiento y las acciones”.
Es importante decir que la inteligencia emocional puede aprenderse y desarrollarse. Y aquí nos preguntamos… cómo podemos desde nuestro lugar de padres fomentar la inteligencia emocional en nuestros hijos ? La respuesta no es sencilla ni única, dependerá de cada niño y cada familia pero aquí podemos compartir algunas pautas generales:
*Dar el ejemplo: los niños aprenden por imitación y los padres somos los principales referentes. Expresá con ellos tus emociones, llama cada una por su nombre.
*Cuidar tu comunicación: la forma y las palabras que elegimos cuando les hablamos o nos referimos a ellos tiene una importante influencia en su autoimagen y su autoestima y autoestima..
*Empatizar: ponernos en el lugar de nuestros hijos, sin minimizar lo que les pasa, lo que sienten.
*Validar y alojar sus emociones: habilitar todas sus emociones (incluso las displacenteras como el enojo, miedo etc). Cada emoción tiene su función y es necesaria su expresión, en todo caso los acompañaremos a encontrar la mejor forma de descarga posible. .
* Trabajar sobre nuestras propias emociones: no es posible trabajar sobre la educación emocional de nuestros hijos sin conectar con nuestra propia emocionalidad.
Sobre este y otros temas más estaremos abordando en nuestros talleres a padres, los invitamos a participar para poder acompañar a nuestros/as hijos/as de una forma respetuosa y amorosa.
Equipo de ¨SIENDO…niños y adolescentes¨
Contacto: equiposiendo@gmail.com