La diputada del Frente de Todos (FdT) Alicia Aparicio pidió hoy que la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se trate “como un tema de Estado”, elogió la iniciativa del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo con el organismo al Congreso y consideró que “la grieta es una forma de analizar la sociedad muy por debajo de los intereses de la Patria”.
En diálogo con Télam Radio, la presidenta de la Comisión de Finanzas de Cámara de Diputados sostuvo que sólo el “diálogo” permitirá dejar atrás la “grieta” para darle sustento al crecimiento.
“La grieta no ayuda para nada, la grieta es una forma de analizar la sociedad muy por debajo de los intereses de la patria. Hay que dialogar”, remarcó Aparicio.
La legisladora subrayó que no hay “más margen para irnos a los extremos” y rescató la posición que había planteado el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, al sostener que “la ancha avenida del medio va tomando forma en los distintos partidos políticos”.
La diputada destacó la necesidad de que se aborde la deuda con el FMI “como un tema de Estado” y, en esa línea, valoró la decisión del Presidente de enviar el proyecto de acuerdo al Congreso.
“Es la primera vez que debatimos un crédito de esta naturaleza en el Congreso”, dijo y lo consideró fundamental porque va a impactar “a varios gobiernos y a varias generaciones”.
Aparicio, economista y exfuncionaria en el municipio de San Fernando, marcó que “el Parlamento escuchó a toda la opinión pública, a las organizaciones del trabajo en las respectivas diversidades, a las organizaciones del campo, de la industria, a las grandes empresas, al grupo de los 6, a las Pymes”, en las diferentes jornadas en las que se discutió el acuerdo con el plenario de comisiones de la Cámara baja.
Además, aseguró que el FMI comprendió “la realidad de la economía argentina y cuáles eran nuestras principales restricciones, que no solamente es el déficit, como en los antiguos stand by”.
“Se pudo entender que el déficit nuestro es multicausal, que nuestra principal restricción es la externa, la posibilidad de encontrarnos con los dólares, que son un bien escaso, que esto también hace subir la inflación porque de hecho esto es lo que pasó en 2019”, siguió la economista.
Aparicio afirmó que el desafío está planteado en “seguir cambiando la matriz productiva, agregando valor a las exportaciones y diversificándolas para poder encontrarnos con superávit” en la balanza de pagos.
“No hay muchas formas de pagar un crédito, pedimos otro crédito, bajamos el gasto o intentamos tener más ingresos”, explicó, además de subrayar que los ingresos programados “son por el crecimiento” que es el “modo más genuino”.
“Vamos a crecer si somos capaces de duplicar las exportaciones en los próximos años, que es la única manera que tenemos de un crecimiento genuino, permanente en el tiempo y cambiar nuestra matriz productiva”, concluyó la legisladora.