La articulación necesaria en Islas del Delta. Cuarentena covid19.

En el Delta lo que reina es la solidaridad entre vecinos porque el Estado llega con dificultad, eso ya establece un deber de cuidado extra por parte de todos los niveles del Estado para no fallar allí donde más le cuesta intervenir.

Todo está lejos, tarda en llegar como emergencias en seguridad y salud, y tiene un servicio de inferior calidad en areas como Transporte, Electricidad y comunicaciones, o directamente no llega como Agua Potable de red, Gas, etc.

brickel

Si a estas dificultades le sumamos la Cuarentena por el COVID19 la vida del Vecino de Islas se torna un deber de cuidado prioritario. Los actores de los distintos niveles del Estado lo saben, y con los magros recursos con los que hoy cuentan, hacen su esfuerzo.

Hay distintas reparticiones Estatales tanto de Provincia como de los Municipios que actúan en Islas.

El caso de Tigre que es el que más conozco, cuenta al igual que el resto del Delta, con la Dirección Provincial de Islas a cargo de Eugenio LijesMeyer, La Delegación Municipal a cargo de Julio Manolellas, la Dirección de Plan de Manejo a cargo de Luis Cancelo y otras menos especificas pero que deben asistir a todos los pobladores tanto de Islas como del Continente como Desarrollo Social, Salud, Servicio Públicos, etc. También hay organismos del Estado Nacional que deben asistir, como AYSA, Prefectura Naval Argentina y otros.

Todos están haciendo un gran esfuerzo en este momento, a muchos los conozco personalmente como a Eugenio, Julio y Luis, y me consta el esfuerzo que ponen día a día.

Con la descripción de situación del inicio está claro entonces porque se hace tan difícil amortiguar el impacto de la cuarentena. Pero en mi humilde opinión hay algo más que puede hacerse y no requiere recursos adicionales. Una mesa coordinadora de la emergencia. Algo tan sencillo y tan difícil como sentarse los encargados de cada área y coordinar mancomunadamente y sin solapar funciones ni dilapidar recursos.

En tiempos normales la falta de articulación de los tres niveles del Estado y de las distintas reparticiones de un mismo nivel entre sí, es un problema habitual y duele ver cuánto mejoraría el diseño y aplicación de Políticas Públicas si así no fuese. En medio de la Pandemia se hace imperioso. Espero se convoque sin demora y se coordinen tantos loables esfuerzos en pos del bien común.

Dr. Bruno Baretto – Isleño – Abogado