El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Pinamar una reunión con intendentes y representantes de sectores productivos vinculados a la industria, el comercio, el turismo y la cultura de la región. Fue en las instalaciones del Hotel Savoia, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el concejal Gregorio Estanga; y el secretario local de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren.
En ese marco, Kicillof subrayó que “esta reunión, como cada una de las que estamos llevando adelante en los destinos turísticos, busca escuchar las necesidades del sector productivo para apuntalar a una verdadera industria de la provincia: para nosotros el turismo no es solo esparcimiento, es el trabajo y el ingreso de muchos y muchas bonaerenses”.
Además, el Gobernador destacó “el despliegue inédito del Operativo de Sol a Sol, que cuenta con más de 22.300 efectivos y sumó nuevos componentes para el cuidado de la salud y el manejo del fuego”. “En materia de cultura, no apostamos a dos o tres espectáculos multitudinarios: estamos impulsando shows todos los días y en todos los destinos, generando así trabajo para 1.500 artistas bonaerenses”, dijo.
Durante el encuentro, Kicillof anunció la segunda convocatoria para Proyectos de Integración Cooperativa (PIC). En el marco del programa Cooperativas en Marcha, se realizará una inversión de $400 millones para promover el crecimiento del sector, priorizando proyectos que involucren a tres o más cooperativas y fomenten la complementariedad productiva, comercial e institucional para el desarrollo económico y social a nivel local.
“Nuestro Gobierno comprende que el movimiento cooperativo es un actor central para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires, por eso hemos recuperado los fondos y puesto en marcha un conjunto de herramientas que promueven su articulación y crecimiento”, manifestó Kicillof y agregó: “Este programa apunta a que las cooperativas bonaerenses tengan los más altos estándares tecnológicos, productivos y de eficiencia”.
Los proyectos podrán ser presentados por municipios, federaciones o confederaciones de cooperativas, y deberán tener como objetivos la generación de valor agregado en la producción o comercialización; la creación de nuevos productos o innovaciones en los ya existentes; el fortalecimiento o impulso de nuevos circuitos de comercialización y logística entre cooperativas; y la promoción del desarrollo local en términos de eficiencia energética, reducción de impactos ambientales, inclusión laboral y arraigo.
Al respecto, Costa señaló “hemos recuperado el rol del Estado para el desarrollo de las cooperativas y dispuesto los instrumentos necesarios para que esto sea posible en toda la provincia”. “Esta segunda convocatoria contará con aportes no reembolsables de hasta 20 millones de pesos, para acompañar a las cooperativas con financiamiento porque son un motor fundamental del desarrollo”, indicó.
“Hemos encontrado en la industria del turismo un gran desarrollo económico para las ciudades de la costa bonaerense: hacía mucho tiempo que no se veía este nivel de inversión y de turistas que visitan cada año la provincia”, expresó Magario y añadió: “Vamos a seguir trabajando para el desarrollo de los destinos turísticos y, sobre todo, para que puedan seguir produciendo durante todo el año”.
En tanto, Estanga resaltó “la importancia de que las y los funcionarios conozcan la estructura de cooperativas, comercios y gastronómicos de nuestra comunidad”. “Contar con un Estado provincial presente nos da orgullo, ya que es necesario que se interioricen de boca de los vecinos y vecinas sobre qué es lo que sucede en la ciudad”, dijo.
Por su parte, Ibarguren hizo hincapié en “la importancia de este espacio de encuentro en el que se puede analizar y continuar articulando temas fundamentales con la Provincia”. Además, señaló que “el despliegue del Operativo de Sol a Sol es impresionante en Pinamar, permitiéndonos llevar adelante una temporada ordenada”.
Por último, Kicillof resaltó que “el turismo es una industria que tiene que seguir creciendo y, para ello, vamos a seguir realizando estas reuniones y tomando el compromiso de escuchar las necesidades para brindar respuestas”. “Tenemos que trabajar desde hoy para que la temporada se extienda más allá de febrero: así vamos a construir una temporada imponente en toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Estuvieron presentes los intendentes de La Costa, Cristian Cardozo; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Chascomús, Javier Gastón; de Pila, Sebastián Walker; y de Navarro, Facundo Diz. Además, participaron las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Energía, Gastón Ghioni; y de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; los diputados provinciales José Ignacio Rossi y Carlos “Cuto” Moreno; y la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui.