El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, lideró el acto conmemorativo del 203° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en el Instituto Universitario Policial Juan Vucetich de Berazategui.
“Durante los últimos cinco años no solo hemos avanzado con la recuperación salarial de los efectivos de nuestra policía, sino que además realizamos una gran inversión para adquirir 6.500 patrulleros e impulsar un cambio profundo en materia de formación y capacitación”, destacó Kicillof. Además, subrayó la transformación organizacional y tecnológica que se ha implementado para trabajar de manera articulada con los 135 municipios de la provincia.
El gobernador también mencionó que esta reconstrucción de la policía se logró gracias a una planificación detallada y la asignación de recursos: “Después de mucho tiempo, habíamos conseguido articular un fondo específico para fortalecer la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Pese a que esa inversión ha dado grandes resultados, los fondos han sido retirados por una decisión del Gobierno nacional”, explicó.
Durante el acto, se entregaron reconocimientos al personal policial que se destacó por su actuación en el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, y a otros 18 miembros de la fuerza.
El ministro Alonso remarcó la importancia de la cooperación con los intendentes: “La política de seguridad no se puede realizar si no se trabaja mancomunadamente con los 135 intendentes”. A pesar de los recortes de fondos, resaltó que la seguridad en la provincia se mantuvo gracias a las decisiones de Kicillof.
Por último, Kicillof enfatizó la importancia de seguir trabajando en la formación de una fuerza policial cada vez más eficiente y profesional: “Vamos a seguir trabajando por este camino, sin marketing y haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios porque estamos convencidos de que mejor que decir es hacer y, mejor que prometer, es realizar”.
El acto contó con la presencia de importantes autoridades, como los ministros de Gobierno y de Justicia, Carlos Bianco y Juan Martín Mena, respectivamente, así como otros funcionarios provinciales y los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.