El Ministerio de Obras Públicas inauguró seis obras en universidades nacionales de cuatro provincias del país, que permiten fortalecer la infraestructura, y mejorar y ampliar la oferta académica para miles de estudiantes.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Educación, Jaime Perczyk inauguraron los nuevos edificios para la Universidad Nacional de los Comechingones y de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria.
En 4 días, el Ministerio de Obras Públicas inauguró seis obras en universidades nacionales de cuatro provincias del país, que permiten fortalecer la infraestructura, y mejorar y ampliar la oferta académica para miles de estudiantes.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a San Luis a inaugurar los nuevos edificios que construimos en la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de San Luis para que más jóvenes se desarrollen y se formen en su región”.
Y agregó: “Estamos llegando a comunidades educativas potentes con un Estado presente para garantizar el crecimiento y desarrollo a las argentinas y argentinos. Es una inversión extraordinaria en universidades que apuesta a la educación pública y pone lo mejor del Estado a la altura del esfuerzo de la gente”.
Por su parte, Perczyk precisó que “estamos haciendo 160 obras en universidades de toda la Argentina, donde viven los 2 millones y medio de estudiantes universitarios que tiene nuestro sistema. Tenemos 23 obras terminadas, más de 70 en ejecución y más de 60 en licitación”.
“Que las universidades tengan edificios y que haya inversión y financiamiento para la educación pública en estos momentos tan difíciles para todos, son decisiones políticas”, aseguró.
En ese sentido, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto; y la Rectora, Agustina Rodríguez Saá, inauguraron el primer Edificio Académico de la Universidad Nacional de Comechingones, que se realizó a través de una inversión de $341 millones.
El nuevo espacio cuenta con 2.177 m2 de superficie con 13 espacios pedagógicos: 8 aulas – taller híbridas, 1 aula interactiva, 1 aula mayor, 2 laboratorios, 1 sala de tutorías. Asimismo, cuenta con áreas destinadas a las tareas administrativas, data center, buffet, área de mantenimiento y depósitos de guardado, para beneficiar a 1.125 estudiantes.
La obra permite ampliar la oferta académica de las tecnicaturas, ingenierías y diplomaturas de la Universidad de Planificación y Ordenamiento Territorial, Gestión de Incendios, de Agua, Ambiental, Meteorología, en Recursos Hídricos y Agroecología.
Los trabajos contemplaron iluminación LED; carpinterías exteriores con doble vidriado hermético (DVH); un control solar en la fachada principal; muro de ladrillos ecológicos de hormigón prensado; tecnologías para asegurar la reducción de consumo de agua: inodoros con doble descarga y sistemas de recuperación y reutilización de agua de lluvia para riego; desagües cloacales a biodigestores; optimización de la iluminación natural y condiciones térmicas.
Más tarde, en la ciudad de San Luis se realizó la inauguración del Bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis que consistió en la finalización de un edificio de 3470 m2 compuesto por 4 aulas, 10 laboratorios, 4 oficinas de Química Analítica, 18 boxes y 1 sala de computación.
Los trabajos incluyeron los tabicamientos interiores, carpinterías, pintura, grupos sanitarios e instalaciones generales en el edificio, que cuenta con sectores definidos por laboratorios de docencia e investigación y oficinas vinculadas entre sí mediante una circulación central lineal y conectadas al hall de acceso, a los núcleos de circulación vertical y grupos sanitarios interbloques
Después de 40 años se logró finalizar la obra iniciada en la década del 80 completando el campus que implicaba la construcción de 3 bloques de laboratorios de los cuales sólo se encontraban en funcionamiento los dos primeros, quedando pendiente la finalización del Bloque III.
“Cuando gobierna el peronismo queda demostrado el tipo de desarrollo y crecimiento que queremos para la Argentina”, concluyó Katopodis.
Esta obra tiene como objetivo actualizar los laboratorios acordes a la normativa vigente, así como aumentar su capacidad que se encuentra actualmente saturada. De la misma forma se busca renovar las demás dependencias, pasillos y circulaciones para beneficiar a 932 estudiantes.
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país. Forman parte de este conjunto 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 24 están finalizadas, 51 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto.