Katopodis recorrió las obras de ampliación del cauce del Río Luján

Las intervenciones en 42 kilómetros del Río Luján permitirán aumentar la capacidad de conducción, reducir el impacto de inundaciones y beneficiar a 1.500.000 personas.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al intendente de Luján, Leonardo Boto, y el presidente del Directorio del Comité del Río Luján, Alejandro Urdampilleta, supervisaron los avances en la ampliación del cauce y el mejoramiento del tramo medio del río.

brickel

Las obras, que abarcan los municipios de Luján, Mercedes, Pilar y Exaltación de la Cruz, incluyen la ampliación del cauce, la mejora de escurrimientos mediante el reemplazo de puentes y la construcción de paseos ribereños. “Esta es una de las obras públicas más importantes hoy en la provincia de Buenos Aires. Reducirán el riesgo de inundaciones, respetando su curso natural y potenciando el desarrollo turístico de la región”, afirmó Katopodis.

El proyecto se divide en dos etapas: una de ampliación del cauce para incrementar la capacidad de evacuación de agua en 24,5 km y otra de canalización y ensanche en 17,6 km. También se reemplazarán puentes ferroviarios y viales para mejorar el escurrimiento y se construirán paseos ribereños con sendas peatonales y bicisendas.

La obra, ejecutada por la Dirección Provincial de Hidráulica, forma parte del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján, que busca prevenir crecidas, manejar caudales y proteger a las comunidades locales.

Además, Katopodis y Boto visitaron la construcción del Centro de Atención de la Salud en Open Door, que contará con seis consultorios, vacunatorio y acceso para ambulancias, mejorando la infraestructura sanitaria del barrio Luchetti.