Esta serie de encuentros son organizados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Martín, con el objetivo incluir la perspectiva y las voces de las infancias en el espacio público y en la planificación de las obras públicas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, participaron de la chara brindada por el reconocido pedagogo italiano, Francesco Tonucci, en el marco del ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, con la conferencia de, un reconocido.
En este sentido, el ministro Katopodis señaló: “Desde nuestro Ministerio trabajamos para que la planificación y ejecución de la infraestructura pública garantice derechos. Por eso, decidimos invertir el 8,5% de nuestro presupuesto anual en Infraestructura del Cuidado en toda la Argentina y venimos redoblando constantemente ese compromiso para reducir brechas y construir un país más justo”.
Este ciclo de charlas busca incorporar la visión y la voz de las infancias en la planificación pública de las ciudades y, en este primer encuentro se llevó adelante la conferencia de Francesco Tonucci sobre “Derecho a la ciudad: aportes para incorporar la perspectiva de niñez en la planificación urbana”.
La apertura estuvo a cargo del intendente de San Martín, Fernando Moreira, quien explicó cómo el municipio trabaja con “políticas dirigidas a infancias y adolescencias en cultura, educación y deportes, y al principio el objetivo era ampliar y mejorar la oferta, facilitar el acceso para garantizar derechos”.
En el encuentro se trabajó en las formas de pensar a las infancias como protagonistas de las ciudades, para modificar la forma de habitarlas haciendo de estos espacios más igualitarios a la hora de garantizar derechos. En ese sentido, Tonucci se refirió a la experiencia del juego como la más importante de la vida de una persona, que es un motor del desarrollo y que tiene como condiciones básicas la autonomía, la intimidad y los riesgos para las infancias. “El juego es inclusivo cuando no hay adultos y cuando los niños encuentran la manera de jugar juntos”, afirmó el pedagogo.
Francesco Tonucci es un dibujante, psicopedagogo e investigador italiano. Su trayectoria está vinculada al estudio del desarrollo de la niñez, analizando su pensamiento, su interacción con el mundo, sus capacidades, sus necesidades y sus demandas educativas. A su vez, es el creador del proyecto internacional “La Ciudad de las niñas y de los niños” que se desarrolla en Italia, España, Portugal, Suiza Francia y nueve países de América Latina.
Por su parte, la ministra Tolosa Paz indicó: “En la política deberíamos ser capaces de construir lo que Francesco viene a romper: el paradigma de las ciudades pensadas desde los adultos, el miedo que tenemos de permitirnos escuchar las voces de los niños y niñas”.
Infraestructura del Cuidado
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación incorpora la perspectiva de las infancias y adolescencias en la planificación y la provisión de infraestructura, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a servicios de calidad de esta población, y así mejorar sus condiciones de vida.
En ese sentido, el 8,5% del presupuesto anual es invertido en Infraestructura del Cuidado que incluye obras destinadas a garantizar el derecho al cuidado, y la reducción de la brecha de géneros y de infancia, con Infraestructura Sanitaria, Centros de Desarrollo Infantil, Centros Integrales de Políticas de Género y Diversidad, Casas de Día para Jóvenes y Escuelas Técnicas de Educación, por una inversión de $157.017 millones en 953 obras y proyectos.