A dos días de la implementación del uso del tapabocas obligatorio en todo el distrito de Tigre, el Intendente Julio Zamora comentó a NorteOnline sobre sus primeras conclusiones al respecto.
“La verdad, nos sorprendió que mucha gente, rápidamente, comenzó a utilizarlo”, observó Zamora.
“Hoy estuve recorriendo el Centro de Atención al Vecino y luego en un operativo en la Ruta 197 y un 90% de la gente utilizaba el tapabocas, así que estamos contentos. La gente está viendo como buena la medida del tapabocas”. A lo que agregó: “Hay un cumplimiento que es más que aceptable, teniendo en cuenta que Argentina no tiene culturalmente incorporado el uso de barbijos o tapabocas en el caso de infecciones”.
En relación a como recibió el discurso de Alberto Fernández, informando sobre la extensión de la cuarentena, precisó: “La verdad que después del discurso del Presidente Alberto Fernández, con los números más claros, números que también nosotros ya teníamos, vimos que la cuarentena fue expeditiva, que la curva epidemiológica no saltó, no creció exponencialmente, hace más de 30 días del primer deceso y son muy pocos fallecidos.”
“Otros países tenían alrededor de 3500 decesos en Italia y 5000 decesos en España a los 25 días del primer fallecido, Brasil a los 15 días del primer deceso tenía 200 fallecidos, EEUU a los 20 días tenía 1400 fallecidos, así que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las bajadas en conjunto con la Provincia y los Municipios creo que fueron efectivas”.
El Presidente adelantó que se iban a estudiar algunas actividades que podrían tener cierta flexibilidad en relación al aislamiento social preventivo y obligatorio, respecto a lo cual el Intendente de Tigre comentó: “No se trata de que actividades sino como paulatinamente comienza la actividad productiva a trabajar, a encenderse, respetando las medidas de distanciamiento. En Tigre, con el uso de tapabocas como una medida importante y respetando el aislamiento de la gente en sus casas, podemos comenzar a hacer que la rueda económica comience a funcionar nuevamente”.
A ello el Intendente Zamora agregó respecto a la administración de la cuarentena en pos de la incorporación de actividades productivas: “Van a ser protocolos exigentes, que van a cambiar la cultura de nuestra comunidad, para comenzar a proponer medidas para salir del aislamiento”.
“Ayer estuve charlando con los clubes de remo, con comerciantes, con gente de la Unión Industrial de Tigre, y la situación económica por la que están pasando las familias, las instituciones sociales, los clubes, y la situación misma de los municipios es alarmante y tenemos que comenzar en forma paulatina, las actividades que se puedan realizar, respetando siempre un protocolo que prevenga los contagios”, concluyó el Dr. Julio Zamora.