Jornadas de Café Político – Rosalia Fucello

En búsqueda del Equilibrio Social

Café “virtual” mediante, e inaugurando herramientas de la actual década que hemos comenzado a usufructuar, como lo es el Zoom, entre otras, NorteOnline entrevisto a la Lic. Rosalía Fucello, concejal del PRO en el municipio de San Isidro desde 2015 y con mandato hasta 2023. Es, asimismo, vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, y jefa del Bloque PRO.

Rosalía, hecha la presentación comenzamos con las preguntas.

brickel

NO: ¿Qué desafíos observas en el actual contexto político y socioeconómico?

RF:Yo lo que veo son grandes desafíos, pero también oportunidades. Desde la política veo más oportunidades, para apelar a la solidaridad política, para sanar diferencias y en cuanto a una oportunidad que le permita a la política y a los políticos trabajar en conjunto a pesar de las diferencias partidarias como pudimos ver: sentados en la misma mesa, tomando medidas conjuntas y consensuadas, reconociéndose mutuamente, etc. Eso no quita que hay desafíos para contener excesos y prácticas antidemocráticas o antirrepublicanas, pero no deja de ser un contexto de oportunidad para la política en general y argentina en particular. Por otro lado, veo en a nivel socioeconómico grandes desafíos. Como resultado de deficiencias estructurales que se arrastran desde hace años y que con este contexto quedan al descubierto y se acentúan todavía más. Creo que hoy, y de hoy en adelante, los desafíos principales están en materia educativa; en capacitación para el empleo y generación de empleo; y políticas de modernización del estado”.

NO: ¿Cuáles son, a tu buen entender, las urgencias que nos interpelan en la actualidad?

RF: “Como digo, los desafíos son muchos y las demandas y urgencias también. Hoy hay una realidad, triste y latente, que es que hay personas que no pueden comer o no saben si van a poder comer en un día, dos o la próxima semana. Esa es una urgencia que preocupa pero que también nos ocupa. Me consta que, desde distintas jurisdicciones, desde distintos espacios políticos, desde distintos sectores, organizaciones y entidades se está haciendo lo posible para atender la urgencia.  Para eso hay que pensar en lo inmediato, es decir durante que trascurra la pandemia y el aislamiento para suplir una demanda urgente, pero también a largo plazo a través del diseño de políticas y programas específicos”.

NO: ¿De qué manera se encuentran colaborando?

RF: “Vinculadoa esta urgencia que existe,  desde el PRO San Isidro lanzamos  una iniciativa social que comenzó hace 4 semanas. Se han realizado 4 entregas de viandas con comida, siendo las últimas 3 en la “Casa de Galilea” del Barrio la Cava.  Una iniciativa a la que se sumaron vecinos, amigos, familias y nuestra juventud, a quienes aprovecho para agradecer. Una acción que fue creciendo con una primera entrega de 200 porciones, en la segunda alrededor de 500, en la tercera más de 600 y en la cuarta superamos las 800. Y esto quiere decir que cada semana logramos que mas personas tengan una porción de comida.

Esta iniciativa se suma a otras acciones concretas. Desde nuestro Bloque donamos el 30% de nuestros sueldos a la Cooperativa del Hospital Central para atender necesidades sanitarias. Como así también presentamos distintos proyectos en el Concejo con distintas propuestas para atender la pandemia desde distintas perspectivas (impositiva, sanitaria, reactivación económica, etc).

NO: ¿Considerás que el equilibrio social del cual has comentado implica esta “unión de fuerzas” entre los vecinos, los dirigentes y las agrupaciones políticas?

RF: “Sin lugar a dudas. La unión, el compromiso y la organización de la comunidad resulta ser fundamental para esta situación particular, pero también para el progreso de la sociedad en general. Las agrupaciones políticas y los dirigentes podemos y tenemos que actuar como nexo para generar soluciones. Esto implica escuchar a los vecinos, comerciantes, emprendedores y entidades para saber cuáles son sus demandas, como así también hacer de nexo entre cada uno de ellos para alcanzar soluciones y generar propuestas para el Distrito”.

NO: Rosalía, concluyendo con esta grata entrevista te consultamos si deseas agregar alguna idea, concepto o comentario que consideres pertinente.

RF: “Quiero destacar y resaltar la gran solidaridad de la cafetería Sisu Café, situada en la localidad de Villa Adelina, que por cada café adquirido dona una vianda de comida a nuestros vecinos. Por si quieren colaborar a través de la adquisición de sus productos, brindamos sus datos de contacto a continuación (Avenida de Mayo 702, Tel: 11-5-351-1411). Otro ejemplo de la solidaridad de nuestra comunidad.

Rosalía, muchas gracias. Un placer haberte tenido con nosotros.

Por Ezequiel Haedo