El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo hoy que es necesario que el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresen su opinión frente a las tomas de tierras que se dan en el conurbano provincial y en otras regiones del país, ya que ello le permitirá saber “con qué herramienta” cuenta ante esas acciones.
“Necesito saber qué piensan el gobernador y el Presidente de estos temas, porque eso es lo que va a definir si esto va a seguir creciendo en los próximos años”, afirmó Macri esta mañana en diálogo con radio Mitre.
En esa línea, el jefe comunal de Juntos por el Cambio agregó que esas posturas “me permite saber a mí y a todos los demás intendentes con qué herramienta y con qué respaldo político contamos para defender que esto no sea moneda corriente”.
En ese marco, Macri remarcó que desde hace cuatro o cinco meses “las tomas son moneda corriente en el Conurbano, y en la medida que cada municipio tiene más tierra rural o semirural, estos temas son más dramáticos”.
De ese modo, remarcó que en la provincia “se ha instalado esta lógica de que uno puede usurpar con la excusa de no tener una vivienda, y digo una excusa porque muchas veces hay organizaciones que entran, hacen un pseudoloteo y después venden a alguien que sí tiene la necesidad”.
En ese sentido, agregó que “en el segundo o tercer cordón del Conurbano esto se agrava; en el primer cordón, se da en casas o predios más pequeños, y quienes avisan generalmente son los vecinos”.
Explicó además que, más allá de que trabaja “bien y coordinado” con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, “esta es una decisión que tiene que dar el gobernador, porque es el que fue electo, no sus ministros”.
“Esto ocurre porque no hay una postura política clara respecto al tema de las tomas, y esto tiene que ver con un mensaje que no baja claro, y por eso nuestro pedido junto con los restantes intendentes”, afirmó.
Finalmente, Macri resaltó que “el gobernador decía que el tema de las ocupaciones es complejo y que el Estado tiene que dar una respuesta, pero él es el Estado provincial, y no podemos seguir en silencio porque esto lo observan las organizaciones que toman, y lo observa la Policía, que dice: ¿si me llaman, qué hago?”.