Japón derrota al coronavirus sin cuarentena ni testeos masivos

Japón logró contener los contagios de coronavirus sin recurrir al establecimiento de cuarentenas extremas ni a la implementación de testeos masivos.

Se implementaron otros métodos que obtuvieron mejores resultados.

brickel

El comienzo del brote del nuevo coronavirus en China generó una explosión de contagios en ese país asiático y en sus naciones vecinas.

Para contener los contagios en Japón no se establecieron ni cuarentenas extremas ni se implementaron testeos masivos.

En Japón nunca se impusieron restricciones a los movimientos de residentes, y ciertos locales comerciales permanecieron abiertos.

El país se centró en encontrar grupos de infecciones y atacar las causas subyacentes, que a menudo resultan ser lugares de reunión superpoblados, como gimnasios y clubes nocturnos.

Con este enfoque japonés único, pudimos controlar esta tendencia de infección en sólo 1,5 meses, creo que esto ha demostrado el Poder del modelo japonés”, declaró el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe en una conferencia de prensa al anunciar el levantamiento del Estado de emergencia.

Los japoneses tuvieron su propia forma de enfrentar la pandemia, más allá de las recomendaciones de la OMS y de otros Estados.

El “modelo Japonés” consiste en atacar las causas y no las consecuencias. De esa forma lograron contener los contagios por coronavirus de forma significativa.

Por Matías Fidel