Islandia logra vencer al coronavirus: sólo se registran 10 muertos y menos de 2000 contagios.

El país nórdico no sólo logró aplanar la curva, prácticamente eliminó el virus a base de una estrategia masiva de testeos gratuitos y disponibles para todos. También se implementaron medidas innovadoras para localizar y aislar nuevos contagios.

Islandia, un país insular nórdico lleno de enormes glaciares, que se caracteriza por su espectacular paisaje de volcanes, géiseres, termas y campos de lava ha logrado vencer al coronavirus.

brickel

En esta remota isla salpicada de fiordos e iluminada por auroras boreales, con 341.459 habitantes, se reportaron hasta hace poco solamente 1952 contagios y 10 muertes por COVID-19. Para intentar hallar una respuesta de los escasos contagios que se produjeron en este país, hay que apelar a la estrategia que implementó el Gobierno Islandés desde el primer momento, mientras observaba cómo el virus causaba estragos en la Europa Continental.

Islandia nunca impuso una cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde el 24 de marzo hasta el 12 de abril se prohibieron las reuniones de más de 20 personas, se instauró la separación mínima interpersonal de dos metros y cerraron algunos comercios potencialmente peligrosos para contagiarse.

También se realizaron seguimientos de casos estrechos en forma tenaz, mientras seguían los tests masivos para hallar los casos asintomáticos y frenar los contagios.

En esta isla nórdica el COVID-19 impactó pocas semanas hasta que se controlaron los contagios.

Por Matías Fidel