Iom Hashoá es el nombre hebreo para denominar al día de recordación del Holocausto.

Este día recordamos a las víctimas y a los sobrevivientes, cuyas voces fueron fundamentales para generar consciencia en la Humanidad acerca del peligro que implican las ideologías del odio.

El Levantamiento del gueto de Varsovia fue el evento elegido, cuando un entre unos 600 y 800 jóvenes sin experiencia militar, mal alimentados y con pocas armas precarias lograron combatir durante tres días y resistir casi un mes al poderoso ejército nazi que había doblegado a toda Europa. Esta gesta fue liderada por dos grupos, el más grande fue el ZOB, compuesto por la izquierda sionista y el Bund, liderado por Mordejai Anielewicz; el otro fue la ZZW, los sionistas revisionistas, liderados por Pawel Frenkel.

Cuatro años antes del levantamiento, había 3.3 millones de judíos en Polonia, un 10% del total de la población. Luego de la Shoá sobrevivieron unos 300 mil y la mayoría emigró del país. Polonia quedó prácticamente sin después del Holocausto-Shoá, una tragedia que implicó el asesinato de seis millones de judíos. Dos mil años de vida judía europea fueron borrados por la Alemania nazi y sus colaboradores, ante los ojos de un mundo que miró sin hacer nada por ellos. 
Este día recordamos a las víctimas y a los sobrevivientes, cuyas voces fueron fundamentales para generar consciencia en la Humanidad acerca del peligro que implican las ideologías del odio. También honramos a quienes arriesgaron sus vidas para rescatar judíos en medio del terror y el exterminio. Desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires trabajamos todos los días para mantener viva la memoria del Holocausto y para generar aprendizajes para toda la sociedad. 

brickel

Jonathan Karszenbaum – Director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires