Intendentes de Brasil, México y Argentina participaron del exitoso conversatorio sobre “Autonomía Municipal y gestión local post pandemia”.

Intendentes, Legisladores, especialistas y funcionarios de gobiernos locales participaron este jueves 20 en el Webinar “Autonomía municipal y gestión local: desafíos y oportunidades luego de la pandemia en América Latina”.

El debate virtual fue promovido por la Red de Autonomía Local, la Fundación Ciudadanos, el Frente Nacional de Prefeitos, y la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), y reafirmó la importancia de la gestión municipal en el combate a la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

brickel

Estuvieron presentes compartiendo su visión ante un público especializado de de más de cuatro países, Jaime Méndez, Intendente de San Miguel, Buenos Aires, Argentina; Geraldo Luiza de Oliveira Junior Juninho, Prefeito de Cariacica, Espírito Santo, Brasil; Claudia Rivera Vivanco, Alcaldesa de Puebla, México; Paulo Oliveira, Frente Nacional de Prefeitos (FNP), Brasil; Carlos González Martínez, politólogo, consultor, Presidente de CIVITAS, Investigador, México; Francisco “Paco” Durañona, senador provincial (provincia de Buenos Aires) y titular del Movimiento Arraigo, Argentina; Sergio Arredondo, secretario Ejecutivo FLACMA; Jaime Juaneda, director de Fundación Ciudadanos y Pablo Parola, director de Autonomía Local.

“Tenemos que elevar la voz de los gobiernos locales en latinoamérica, hablar y coordinar la agenda de las ciudades, poner al arraigo, la descentralización y la transparencia en el centro del armado de las políticas públicas, impulsando la autonomía municipal, para tener más y mejores mejores herramientas para la gestión local, y revalorizar el rol de nuestras autoridades locales como verdaderos agentes de cambio”, expresó el licenciado Pablo Parola, Director Autonomía Local y uno de los organizadores del encuentro.

“En autonomía local estamos convencidos de la capacidad de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso trabajamos para que cada vez más competencias sean transferidas de los estamentos nacionales y provinciales a los gobiernos municipales y en este camino es importante acompañarlo con el presupuesto”, agregó.

Juninho alcalde de Cariacica / ES en Brasil,  vicepresidente de Políticas Sociales de la FNP, uno de los invitados al seminario virtual destacó “Estamos en una situación muy similar al resto de municipios presentes aquí. Nuestro sistema de salud y las políticas sociales tuvieron sus deficiencias aún más evidentes en la pandemia ”. Según él, la pandemia exigía una rápida respuesta de los gobiernos locales, incluso en medio de los desafíos que ya se imponían a diario en las ciudades.

El representante de la FNP también señaló la fuerte polarización política como un obstáculo para el éxito de las acciones municipales. “No hay forma de no hablar del choque ideológico. Pero en Espírito Santo, gracias a la sintonía entre el gobierno estatal y los municipios, hemos logrado buenos resultados en el control de la pandemia ”, declaró.

En Puebla, México, la pandemia también destacó el papel fundamental de las ciudades en el abordaje de la enfermedad y en la planificación de acciones para la post pandemia. “Luego de la pandemia en otras partes del mundo, antes de llegar a Puebla, nos preparamos y realizamos acciones preventivas, ejecutando la máxima de que la prevención es la mejor defensa”, explicó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

También según la alcaldesa, si bien la pandemia representa la certeza de que todos saldrán más pobres y con desigualdades sociales aún más latentes, existen alternativas para garantizar mejores resultados de los que se prevén actualmente. “Cuando llegó la pandemia, Puebla ya estaba muy comprometida con las agendas de los ODS. Y seguimos creyendo que, para construir una nueva normalidad con una sociedad justa y solidaria, es importante tener la agenda 2030 en el centro de las políticas locales ”, enfatizó Rivera.

Jaime Méndez, alcalde de San Miguel, Argentina, contextualizó un impasse que, en Brasil, también conocen bien los gobiernos locales. “En Argentina, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, un gran desafío es aumentar las responsabilidades municipales sin monitorear los recursos respectivos. Hoy, 1/3 del presupuesto de San Miguel está destinado a gastos que no existían antes de que yo tomara el control del municipio ”, dijo.

El tema tributario también es similar, según Méndez, y expone una realidad que, como en Brasil. “En la provincia de Buenos Aires, por cada impuesto que paga el ciudadano, el 85% va al gobierno, el 14% a la provincia y el 1% al municipio”, detalló el alcalde.