El coche 144 del ferrocarril Roca que funcionará como sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género fue inaugurado este martes en la estación Temperley por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta local, Marina Lesci.
Todos los días, de 9 a 17 horas, equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y del municipio, brindarán orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género, o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “hay una determinación política del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de poner a disposición este medio de transporte esencial que permitirá la asistencia y la promoción de derechos de las vecinas de distintas localidades y municipios de la región”.
Mientras que, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, resaltó que “nuestra tarea es estar cerca de las mujeres y LGBTI+. Nos debemos a cada persona que tiene un obstáculo para acceder a un derecho y por eso seguimos fortaleciendo esta red, porque las mujeres construimos así, tejiendo redes”.
Asimismo, agregó que “vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta red de dispositivos con la certeza de que nos estamos poniendo de pie”.
El dispositivo forma parte del convenio de cooperación que fue suscripto entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en 2020 y que persigue trabajar entre ambos organismos para brindar más espacios para la atención y acompañamiento de mujeres y LGBTI+.