El proyecto sigue tomando forma, adeptos y detractores
El presidente Fernández , ya adelantó que analizó el impuesto a fortunas, que presentarían el viernes y consideró “herramienta útil”, se reunió con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán y participó también el presidente de la Comisión de Presupuesto´de Diputados, Carlos Heller.
Para el oficialismo es clave reunir esos consensos ya que tiene 119 legisladores y requerirá el respaldo de los interbloques provinciales, ante el eventual rechazo de la alianza macrista-radical de Juntos por el Cambio.
La diputada Fernanda Vallejos -quien participa de la elaboración de la iniciativa- insistió en que la porción de la población que estaría alcanzada por el gravamen que establece esta iniciativa, que será presentada en los próximos días, sería de unas 15 mil personas.
“Con esa mínima de 1% se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en la crisis del coronavirus”, planteó Vallejos en declaraciones a la prensa.
Bullrich, en contra del impuesto a grandes fortunas: “Es contrario a lo que se hace en el mundo”
La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó hoy que “en este momento el Estado tiene que poner dinero y no sacarlo”, al expresar su rechazo al proyecto que está siendo elaborado por el oficialismo en la Cámara de Diputados para establecer un impuesto por única vez a las grandes fortunas.
“No coincidimos en que sea momento de aumentar impuestos; al revés, se deberían bajar, postergar servicios, postergar pagos”, dijo Bullrich esta mañana en declaraciones a radio Continental, en las que recalcó que, ahora, “el Estado tiene que poner dinero, no sacarlo”.
En ese marco, al ser consultada sobre el proyecto de ley a las grandes fortunas que analiza el Gobierno, Bullrich sostuvo que “en este momento de excepcionalidad todo lo que significa aumento de impuestos es contrario a lo que se está haciendo en el mundo entero”.
Massa Y Crsitina preparan el terreno para que, en caso de ser aprobada, no reciba una andanada de presentaciones en la Corte Suprema de Justicia
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró hoy que está listo el sistema para poder hacer una sesión virtual y señaló que comparte la posición de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de pedir una certeza a la Corte Suprema sobre la validez de una ley aprobada por este sistema electrónico.
“Es muy importante que tengamos una declaración de certeza de la Corte Suprema. No queremos que aparezcan picardías y se pueda plantear la inconstitucionalidad de la ley”, indicó Massa en declaraciones a la prensa.
De esta manera, el titular de Diputados se refirió a la presentación realizada por la vicepresidenta ante la Corte Suprema de Justicia sobre una Acción Declarativa de Certeza acerca de la validez constitucional de sesionar a través de medios electrónicos.
Señaló que “es una acción coordinada” entre las dos cámaras del Congreso y preciso que estuvo “conversando con la Presidenta del Senado sobre la importancia de la declaración de certeza de la validez de la leyes”.