“Tenemos que estar más unidos es lo que más necesita nuestra Patria para derrotar al Corronavirus”
Óscar Hurtado referente de Libres del Sur, analizó la situación en estos primeros 3 días de cuarentena y como viene realizando la organización la entrega de alimentos a los barrios más vulnerables y como aportar a una solución para lograr el menor contagio.
Consultado sobre cómo ven la situación en estos primeros 3 días de cuarentena que dispuso el gobierno, comentó: “En este tercer día que llevamos de cuarentena una parte grande por suerte de los ciudadanos vienen tomando conciencia de lo importante de estar en sus casas y no exponerse a que siga creciendo esta pandemia, (Ayer tuvimos un pico de 67 nuevos casos), pero también tenemos muchos que hacen caso omisos a el pedido del gobierno”.
“Es la primera vez en nuestra era que afrontamos algo tan difícil y desconocido para nosotros, así que vamos a tener q cambiar nuestro hábitos de todos los días a esta nueva situación. “
En relación a como vienen trabajando en los comedores, para hacer llegar la comida a los más vulnerables, precisó: “Reforzamos la entrega de viandas y tratando de llegar a todos por que se sumaron muchas nuevas familias, porque muchos tenían trabajo informal y hoy no puede salir a ganarse para comer”.
“Tenemos 3 camionetas encargada del reparto y tratamos de llegar a cada barrio del distrito, incluyendo la isla de tigre que es una población que creció esto últimos años y también abunda la pobreza.”
Respecto a las medidas que tiene que tomar el gobierno enumero:
– “Con respecto a la cuestión económica veo que van tomando medidas importantes. No me voy a extender, solo reiterarte que sigan de cerca la distribución de alimentos y hacerla toda lo extendida posible para que no falten frente a la inevitable pérdida de ingresos de las familias. Esto, como sabes, tiene un punto no menor de contacto con la seguridad.”
-” Extender la edad de la tarjeta Alimentaria o que sea por 3 meses.”
– La cuestión sanitaria. “Es buena la comunicación gubernamental respecto de cómo moverse frente al avance de la epidemia: quedarse en casa, lavarse las manos, etc. Pero es más débil en lo que refiere a la distribución en las barriadas populares de cosas indispensables: alcohol, jabón, lavandina, elementos de limpieza, guantes y barbijos para los que atienden negocios, comedores, merenderos, etc. Son cuestiones fundamentales para que no avance el virus, pero escasean. Si no aparece el Estado allí estamos complicados.
– Hay que ver cómo difundir preventivamente ahora (porque la escalada de contagios puede ser rápida), en los barrios populares, qué hacer si se tienen síntomas; para que la gente no abarrote hospitales, centros de salud, etc. Que nos son tan numerosos sobre todo en el conurbano. Seguramente en esto debieran estar la Nación, la Provincia y los Municipios.