Huertos Urbanos

La producción propia de alimentos ha cobrado relevancia pública en el mundo, y constituye un compromiso con nuestro bienestar y la apuesta por un futuro más equitativo.

De acuerdo con la perspectiva de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, la Agricultura Urbana comprende la producción de hortalizas, frutales y animales de granja a escala familiar y comunitaria. Al evitar el uso de agroquímicos, esta actividad resulta sustentable y beneficiosa para el hábitat en general.Hoy veremos que suele resultar muy sencillo practicar la agricultura intensiva en los huertos pequeños

brickel

Huerta Vertical: Las vallas, los postes, las paredes, incluso las de la casa, brindan espacio vertical. Es posible, mediante un sistema de ganchos y de alambres, hacer por ejemplo que los porotos, los tomates, los pepinos y las arvejas crezcan hacia arriba.

La Huerta en Tejados y Patios: Un tejado y un patio ofrecen espacio útil para macetas y recipientes similares (debe tenerse siempre en cuenta el peso del recipiente y de la tierra si se va a utilizar un techo que no sea muy resistente ).Otra buena idea es plantar laureles, limoneros o naranjos en macetas que se llevan al interior cuando hace frío.

La huerta en el interior: Es posible cultivar en interior casi todas las hortalizas y los frutales pequeños. El alféizar de las ventanas se utiliza para cultivar hierbas aromáticas, tomates, lechugas, zanahorias, rabanitos, etc., para lo que sirve casi cualquier tipo de recipiente.Cuando todas las ventanas estén ocupadas es el momento de pensar también en otras partes de la casa. Los champiñones, por ejemplo, crecen muy bien debajo de las escaleras de un sótano o bodega, e incluso en el fondo de un viejo armario.

PLANIFICAR EL ESPACIO DE CULTIVO EN RECIPIENTES

Cualquier contenedor puede ser utilizado para producir alimentos siempre y cuando no haya almacenado sustancias tóxicas o nocivas.Es fundamental realizar perforaciones en la base del envase para favorecer el drenaje del agua de riego. La acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

El poco espacio no debería ser un freno a la hora de cultivar, un huerto pequeño puede ser tan hermoso como uno grande, y, si se lo cultiva de modo intensivo, casi tan productivo. Sin embargo hay que aprender a hacer uso del mínimo espacio cultivable, y existen muchas más posibilidades de las que se cree.  

Por Sheila Kellenbach – Área Economía Popular – Huertas – Libres Del Sur Tigre

Mail: sheilakellenbach@gmail.com

Fuente: ” El Horticultor Autosuficinte ” John Seymour – “Mi Casa Mi Huerta” – INTA