Huerta Y Soberanía Alimentaria

Es urgente comenzar a sumergirnos en el mundo de la agricultura. Sembrar, cultivar y consumir nuestros propios alimentos nos garantiza nuevos hábitos saludables y nuevos enfoques frente a la crisis mundial que estamos viviendo.

Tener un huerto agroecológico en casa es una manera creativa, natural y económica de tener hortalizas durante todo el año. Frente a la crisis es fundamental tener una huerta como fuente de autoabastecimiento.

brickel

Cultivando nuestros propios alimentos y nuestras plantas medicinales obtenemos muchísimos beneficios:

. Salud

. Sabor

. Ahorro

. Trabajo al aire libre

. Incorporamos un hábito saludable

. Les damos la posibilidad y las herramientas a nuestras hijas e hijos para que jueguen, aprendan a cultivar y coman sus propios alimentos

. Seguimos de cerca el ciclo de las estaciones.

La huerta es agroecológica cuando no se usan venenos contra plagas ni fertilizantes químicos, para esto existe un sinfín de preparados naturales hechos con plantas que nos ayudan a que el cultivo sea próspero. También es agroecológica cuando aplicamos los métodos de asociación y rotación de cultivos para que, entre otras cosas, la tierra no pierda sus nutrientes.

Debemos trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, la naturaleza es diversa y por lo tanto debemos practicar la diversidad y alimentar el suelo, debemos estudiar la naturaleza como un todo, y no como una parte aislada.

Resumiendo el concepto de Soberanía Alimentaria, podemos decir que es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. La Soberanía Alimentaria prioriza las economías de los mercados locales, promueve el comercio transparente, genera relaciones sociales libres de opresión y desigualdad entre hombres y mujeres, pueblos, clases sociales y generaciones.

En lo personal, cultivo mis alimentos desde hace 13 años, tuve huertas en macetas y cajones, en bancales elevados y directamente en tierra. Probé diferentes métodos de cultivos, y actualmente practico el método de agricultura biodinámica. Desde que comencé hasta ahora, la huerta es una parte fundamental de mi hogar.

Por Sheila Kellenbach – Área Economía Popular – Huertas – Libres Del Sur Tigre

Mail: sheilakellenbach@gmail.com