Hospital de Pacheco – Morera: “El plasma puede salvar vidas”

El hospital de Pacheco participa de los protocolos de aplicación de plasma de convaleciente dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Hospitales, interviene en Instituto de Hemoterapia de La Plata.

El Dr. Diego Morera, Director Ejecutivo de la entidad indicó a NorteOnline: “Es un gran trabajo que venimos realizando en el Hospital para poder llevar adelante los tratamientos con Plasma de pacientes recuperados de Covid-19, El plasma puede salvar vidas”.

brickel

La aplicación de plasma de convaleciente, en una inmunización pasiva, es decir que: la persona que ha tenido una enfermedad genera defensas, Anticuerpos que pueden ser aplicados a otra persona.

Existen 2 protocolos: el 1ero: es un ensayo clínico, de doble ciego: Los pacientes entre los 65 y 74 años que tengan alguna enfermedad de base o sea comorbilidades como hipertensión, diabetes; o los mayores de 75 años, que presenten hasta 48 hs de síntomas leves y que tengan un hisopado Covod-19 +, se los puede ingresar a este protocolo que es de doble ciego: significa que a un grupo de pacientes se les aplica plasma y a otro grupo placebo. Ni el paciente ni el médico saben cual de las 2 cosas se aplica. Con este estudio se investiga la utilidad del plasma en etapas tempranas y la no progresión a formas graves.

El 2do protocolo consiste en la aplicación de plasma de convalesciente a pacientes con síntomas respiratorios, con enfermedades de base, criterios de internacion o de gravedad. Es un protocolo de observación. El tratamiento del Covid es de sostén, se han probado diferentes fármacos. Se ha publicado en estudios internacionales buena respuesta a la aplicación de plasma de convalesciente. Para obtener dicho plasma es muy importante que los pacientes que tengan el alta de Covid-19 puedan donar plasma. Esto se hace a través del Cucaiba. Se puede donar varías veces en la semana.

En el hospital hasta ahora se ha utilizado en dos enfermeras y 4 pacientes, en la mayoría con buena evolución.

Para donar plasma llamar al 0800-222-0101