La Constitución de 1853 en su PRIMERA PARTE, y en el Capítulo Primero de Declaraciones, Derechos y Garantías, expresa en su Artículo 5°- “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”.
En este Artículo me detengo en un párrafo que me interesa…” que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria”. Haciendo la salvedad que la Provincia de Buenos Aires amplió su injerencia educativa a todos los niveles a través de Leyes Educativas posteriores.
Aquí se me produce una inquietud, en 166 años de Constitución Nacional, ¿no se pudieron llegar a acuerdos, convenios institucionales ni parlamentarios para trabajar en conjunto entre la Provincia y los Municipios específicamente en el ámbito educativo, sabiendo que estamos hablando de ciudadanos municipales y provinciales, que son los futuros aportantes de Riqueza Humana y productiva para esas Jurisdicciones?
El 10 de mayo, por iniciativa de docentes y autoridades de la EET N° 2 de Tigre, deciden contactarse con la UTN Regional Pacheco para intercambio tecnológico.
¿Cómo surge la idea?
Teniendo en cuenta que en 2018 la UTN Regional Gral. Pacheco recibió un premio Internacional en EEUU por el Prototipo “KiriFan” (monoplaza eléctrico de tres ruedas propulsado por un motor eléctrico, con chasis de madera de Kiri y carrocería de fibra de vidrio para competir en Shell Eco Marathón Américas 2018). Esta Institución Educativa Provincial, por iniciativa de los alumnos y apoyo de los docentes quieren armar una maqueta de un prototipo similar de múltiples energías renovables, llamado “PAMPA” (diseñado por la Universidad Nacional del Centro, Tandil) por lo cual se genera que haya un intercambio Tecnológico de consultas con la UTN, donde los alumnos tendrán participación directa. Teniendo en cuenta que el KiriFan es un auto eléctrico de alto rendimiento y el Pampa es un auto hibrido que se diseñaron para distintos objetivos.
¿Qué es lo importante? :
Que el alumno salga de su realidad cotidiana, y que observe que una idea suya puede plasmarse en ámbitos más importantes.
Que el alumno sepa que luego de su secundaria existen Instituciones de Educación Superior donde formarse, y llegar a poner en marcha sus ideas.
Y quizás agregaría estos interrogantes más importantes:
¿La UTN (Nación), La EET N°2 (Provincia) y el Municipio (apoyando solamente con gastos de viáticos y vianda, loable ayuda que muchas veces son un peso grande para padres y/o cooperadoras) no tienen un marco referencial para auspiciar este tipo de iniciativas?
Escucho en boca de dirigentes y candidatos decir que el secreto “está en la Educación”, pero luego ¿se olvidan que los que llegan al éxito internacional en algunas áreas, fueron potenciados por otros medios?
Un ciudadano, un estudiante, pondrá su tiempo y esfuerzo en ser lo que quiera (arquitectos, ingenieros, etc.), pero un municipio debe saber y registrar que sale de sus barrios, la Provincia debe saber y registrar que sale de sus Municipios y la Nación debe saber y registrar que sale de alguna Provincia.
¿Cómo organizarnos para potenciar a estas mentes que salvaran a la Argentina en un futuro no muy lejano?
Reflexiono que, quizás la respuesta está muy cerquita, pero debemos olvidarnos por un tiempo del metro cuadrado de poder que es el escritorio de un Funcionario, el cual se olvida que salió de su barrio, su provincia, y no le interesa servir a la Patria.
Felicitaciones a los alumnos, docentes y Directivos de la EET N° 2 de Tigre por aportar “IDEAS” con miras al futuro y a la Ing. María Dolores Gómez de la UTN Reg. Gral. Pacheco.
Lic. Prof. Roberto Rosso – www.elmundosegunrosso.blogspot.com –
www.elmundocolorrosso.blogspot.com