Hace 93 años nacía Don Torcuato

El 3 de Noviembre de 1927, en las tierras cedidas por el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, el HCD del Partido de Las Conchas autorizaba el loteo de las mismas y se daba inicio a lo que hoy es nuestra querida ciudad.

En ese momento lo que predominaba era una inmensa llanura deshabitada. Los pocos habitantes que había se ocupaban ardorosamente a las tareas rurales de las estancias.

brickel

Con la creación de la estación de trenes, el 5 de Enero de 1909 y denominada Don Torcuato, se produce un elemento clave para el inicio y posterior progreso.

La historia local nombra como primer habitante a un vasco francés llamado Teófilo Arricau. Tras su establecimiento en esta zona, Arricau construye una gran amistad con el Doctor Marcelo Torcuato de Alvear.

A partir del nacimiento, la historia de Don Torcuato quedo íntimamente ligada con la familia Alvear. El propio Marcelo, fallece en su quinta “La Elvira “el 23 de Marzo de 1942 a los 74 años.

Su esposa, Doña Regina Pacini, promueve la construcción de la Iglesia San Marcelo.

Más allá de estos apellidos, la historia de nuestra ciudad fue formada por muchas familias. Los Lafarga , los Salgados, los Fernández , los Cuadro , los Romano , los Lamborizio , los Aloise ,los Osuna , los Estrada , los Pestarino,los Caferatta ,los Plaza , los Diminutto , los Bonetto ,los Michaud,los Baldini y tantos otros fueron los que contribuyeron a forjar la identidad de la localidad.

Jesús Fernández Berruete fue el primer cura, Natalio Botana creador del diario Crítica, Roberto Laplace instalo su aeropuerto, María Ofelia de Ricchio Directora de la primera escuela. También son identitarios de la ciudad el Hindú, el Caza y Pesca, la Mutulista, la escuela 42 .También lo que ya no está, el aerodromo, el Cine Alvear, los Estudios Baires (hoy POLKA), el mural de Siqueiros etc. etc.

Hoy el paisaje es otro, una ruta 202 súper transitada, muchos barrios cerrados, el centro comercial de Almirante Brown comparte ese nombre con otros ubicados sobre Campos, Riobamba o Triunvirato.

Don Torcuato cumple 93 años de vida y pese a que todavía tenemos carencias básicas como los servicios de agua corriente y cloacas, somos orgullosos de nuestra querida y prospera ciudad.

Salud a todos los Torcuatenses…!

Por Jorge Quiroga – Vecino de Torcuato – Ex Delegado Municipal