Habrá un nuevo país, solo si todos ponemos el hombro

Sin lugar a dudas, se podrán visibilizar varios escenarios Post Pandemia. Sociales, económicos, laborales, productivos, empresariales, ideológicos, deportivos, y un sin fin de diversas miradas. Personalmente quisiera detenerme en la mirada Humana.

Seria muy facil, y hasta mediocre o berreta, subirse al carro de opinión que acreciente la tan mentada “Grieta”. Sin embargo, no por mi posición de viejo militante del Peronismo Tigrense, sino por mi posición de laburante, de tipo cotidiano con responsabilidades en un esquema productivo, trato de explayar racionalmente, y sin sectarismos tendenciosos, lo que siento en la búsqueda del equilibrio, que es donde calzara, la mirada,,,,humana.

brickel

Dicho esto, reconocemos con varios colegas, Jefes de Obras, que en toda nuestra historia laboral, nos hemos capacitado en nuevas técnicas constructivas, nuevos sistemas de desarrollo, nos “coucheamos” en la capacitación de liderazgos etc, etc,….pero jamás nos preparamos para una Pandemia. Ni nosotros, ni la clase trabajadora, ni el empresariado, ni el Estado, y me animaria a decir, ni siquiera algún Ente a nivel Global.

Encontramos entonces hoy, tierra fértil para el constante discenso, para aumentar la grieta, para jalar agua para mi molino, para sacar ventajas de algo, etc. Ahora, para poner el hombro quien?. He aquí, un posible punto de inflexión o coincidencia real que nos beneficie a todos.

Aquí le robo un aforismo a uno de mis Jefes, “ UDS SON, LOS QUE GENERAN LAS SITUACIONES PARA QUE LAS COSAS SUCEDAN”, y tiene razón, las situaciones no se darán por generación espontánea, pero en un marco de Pandemia, le agrego que los actores, ahora somos todos. Para ello necesario, humanizar las relaciones.

La construcción es una actividad, que a su vez, es polea de transmisión de entre 65 y 70 actividades de otros rubros, por estar anexadas entre sí. Por lo tanto, tarea fundamental a recuperar en la actividad económica. Por esta misma confluencia de actividades, la cadena productiva, la cadena económica, la cadena de pagos, la cadena de consumo, genera una simbiosis tal, que solo se motoriza con productividad. Cómo alcanzamos eso en tiempos de COVID-19?, con COMPROMISO HUMANO¡¡¡. El mismo que le estamos poniendo dia a dia, aun en cuarentena, Empresarios, Jefes de Obras, Obreros, sin distinción de rangos, aportando ideas y soluciones en la creación del mejor Protocolo Sanitario posible para cuando nos toque volver.

Entiendo también, que no es tarea fácil, sin embargo, estoy sumamente convencido que poniendo el acento en “La cultura del Trabajo”, en la cultura de “Poner el Hombro”, en la cultura de “No esperar a que todo me lo den”, en la cultura de “Ser Solidario”, poniendo el acento en el convencimiento de que juntos entre todos podemos, ahí no estaremos hablando de Salvatajes de Empresas, Bolsas de mercaderías, Tasas de los préstamos bancarios al rescate, ahi estaremos hablando, de que es posible un País mejor, para todos.

Por Francisco “Pancho” Zarate Nuñez – Jefe de Obras y Referente de Peronismo Kirchnerista de Tigre