Comenzó la conferencia anual que reúne a los referentes más importantes de la industria del transporte aéreo en América Latina y el Caribe. El evento, en el que Aeropuertos Argentina 2000 cumplió el rol de anfitrión y se desarrolló en Buenos Aires, contó en la apertura con la exposición del ministro Alexis Guerrera y se detallaron las obras y medidas que se llevaron adelante para posicionar a la Argentina como uno de los países emblema de la región.
Se realizó hoy la apertura de la conferencia anual organizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) que reúne a los máximos referentes del sector para compartir experiencias en el turismo sostenible, nuevas tecnologías para la eficiencia operacional, regulación económica y el impacto en la operación aeroportuaria.
En representación de Argentina el ministerio de Transporte de la Nación, a través de Aeropuertos Argentina 2000, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), detallaron las principales medidas impulsadas dentro del plan federal como son las obras en los aeropuertos de Ezeiza, Bariloche, Jujuy, Posadas, Santa Rosa, San Juan; la implementación del procedimiento para que los aeropuertos informen sus consumos energéticos; la inversión en tecnología; la modernización de las torres de control; entre otras.
La apertura del evento, llevado adelante en el Hotel Hilton de Buenos Aires, contó con la exposición del ministro Alexis Guerrera, quien afirmó: “Por mediados del año 2019, los efectos de malas decisiones políticas y económicas habían interrumpido la cadena de pagos para la obra pública, y la coyuntura macroeconómica les dificultaba a las empresas el acceso al crédito y al financiamiento. Esto generó una crisis singular en la que todas las obras del sector aeroportuario fueron perdiendo impulso hasta detenerse. A pesar de las dificultades políticas y económicas previas, y una pandemia que impactó en el mercado de la aviación, desde el gobierno nacional tomamos la decisión de retomar todas las obras que habían sido suspendidas, con recuperación del mercado interno, brindando conectividad con el mundo.”
“Llevamos adelante el mayor hito de los últimos 50 años en el Aeroparque Jorge Newbery, con una pista que duplica la capacidad operativa y permite mayor integración con la región. Nuestra mirada se extiende a todo el país gracias al Plan de desarrollo Federal, con una inversión de 16.700 millones de pesos prevista para este año, y que implica obras en los aeropuertos de Posadas, Santa Rosa, San Rafael, Jujuy, Ezeiza, Bariloche, Iguazú, y si sumamos lo planificado para el 2023 se realizarán tareas en 15 terminales de pasajeros, 9 pistas, 10 calles de rodaje, 13 plataformas, y 16 nuevos balizamientos. Además de las obras de infraestructura, incorporamos tecnología y desarrollamos medidas que fomentan un transporte aéreo sostenible”, agregó Guerrera.
A modo de conclusión, el ministro de Transporte expresó que “Esto es una muestra de la importancia de la conectividad para el desarrollo de las economías regionales y puntualmente la importancia que el Gobierno nacional le da a la industria aeronáutica para la producción y el turismo de nuestro país, con una visión integrado a toda América Latina.”
En la conferencia anual se destacó como principal hito la reactivación del sector aéreo en América Latina, logrando recuperar los niveles de tráfico aéreo post-pandemia y alcanzando registros similares a los movimientos producidos por ejemplo en el año 2019 en la región. En este aspecto, se reforzó la importancia de las obras y medidas del ministerio de Transporte de la Nación que impactaron positivamente en el transporte aéreo del país.
Además del funcionario nacional, durante el primer día del encuentro expusieron: el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; el presidente de ACI-LAC, Ezequiel Barrenechea; el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne; y el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira. A su vez, también estuvieron presentes el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; su vicepresidente, Fernando Muriel; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto; y el presidente de Intercargo, Pablo Fernandez Fayolle.
UN PLAN FEDERAL PARA POTENCIAR EL TRANSPORTE AÉREO DE NUESTRO PAÍS
En la Conferencia anual de hoy el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, brindó detalles de las medidas impulsadas en el sector y del plan federal que el Gobierno nacional planificó en todo el país, con una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares, generando 15 mil puestos de trabajo.
En este aspecto, desde ORSNA se planificaron obras de modernización en los 55 aeropuertos del país, y ya se avanzó en las tareas de mejoramiento en los aeropuertos de Bariloche, Jujuy, Ezeiza, Aeroparque, Posadas, Santa Rosa, San Juan, y La Rioja. Asimismo, se creó un procedimiento para que los aeropuertos informen sus consumos energéticos y así los explotadores aeroportuarios informan semestralmente sus consumos de electricidad, agua, gasoil, nafta, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural.
Por su parte, EANA invirtió fuertemente en tecnología con la instalación de sistemas de Voice Switching (VCS) en los aeropuertos cabecera de cada una de las regiones del país; la modernización del sistema AMHS (Sistema de Gestión de Mensajería Aeronáutica); la instalación de nuevos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS); el mejoramiento integral del sistema de vigilancia del tránsito aéreo; y obras de renovación de las torres de control en Tucumán, Río Grande, Mar del Plata, Morón, Resistencia, Posadas, entre otros.
Además, se desarrollaron capacitaciones y se creó el proyecto “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” (2022-2025), para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura física y digital de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Por otro lado, el Programa de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, llevado adelante por el Ministerio de Transporte en conjunto con EANA e INVAP, es financiado a través de un crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinado en su totalidad a inversión tecnológica.
Estos logros quedaron plasmados dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo que el Gobierno nacional, a través del ministro Alexis Guerrera, desarrolla en todo el país con el objetivo de potenciar al sector, generar nuevos puestos de trabajo y mejorar la experiencia de viaje de todos los argentinos y argentinas.