Garrote se reinventa basándose en su pasado histórico con el canal como principal motor

HISTORIA

Observar este vídeo nos transporta a una época en donde las fuentes de trabajo -de calidad- abundaban en nuestro querido barrio Almirante Brown, mejor conocido por sus habitantes -y con orgullo de pertenecer- como Villa Garrote.

ACTUALMENTE

Hoy al visitar la zona, con gran pesadumbre podemos observar un canal en desuso y abandonado y del cual, lamentablemente, se desconoce su valioso pasado.

brickel

Este hermoso canal genera, sin lugar a dudas, infinitas propuestas donde se puede aprovechar los factores que generan el ecosistema que lo rodea. El importante centro turístico conocido como “puerto de frutos” -a pocas cuadras de allí-, las miles de personas que con fines turísticos ingresan cada fin de semana, y ni hablar de nuestro hermoso río por el cual transitan muchas embarcaciones y que conforman nuestro maravilloso Delta.

FUTURO

Desde ya miramos con nostalgia este vídeo, y sin caer solo en datos de público conocimiento, vamos a relatar brevemente un sueño que ya se está gestando.

Pensamos en una nueva ciudad dentro de otra, una nueva entrada a Tigre, pasando por el centro de transbordo con la localidad vecina de San Fernando. La gente llegando en bicicletas lista para sentir la brisa del Río Luján, y donde se encuentran con un nuevo Mercado -como el de aquellos tiempos- donde era lugar de encuentro familiar, donde era fácil hacer nuevas amistades, repleto de comercios y espacios gastronómicos que exhiban la hermosa leyenda “atendido por sus dueños”

NOSTALGIA

Lejos estamos de pensar en el abandono, hoy en un contexto tan adverso como el que nos presenta la pandemia del COVID 19, no nos dejamos abatir y se nos despierta el emprendedorismo, el hacer y el mejorar el espacio que es de todos. Soñamos con una ciudad abierta, integradora, en un nuevo puerto o faro de Tigre.

Vivimos en una zona que fue la más pujante de nuestro distrito, los más viejos recuerdan con nostalgia cuando llegaban las barcazas y las lanchas con todo tipo de productos para abastecimiento de los almacenes y las artesanías que se vendían por todas partes. Entonces nos preguntamos: ¿qué nos pasa? Y la respuesta está en la necesidad de reinventarnos para volver a vivir esta nueva época gloriosa.

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

El canal fue construido con el objetivo de generar empleo, desde su misma construcción –que permitió a muchos obreros participar en ella- hasta las primeras embarcaciones que ingresaban para ser reparadas en el dique seco y que también daban trabajo a los vecinos del barrio. También la descarga de los productos provenientes del Delta generaba un interesante intercambio comercial para nuestro lugar.

“Por eso, ese sueño que venimos teniendo, empezamos a darle forma”

Hoy con tanta historia encima, estamos haciendo del canal y sus orillas un espacio integrador que cobre vida nuevamente y sin dejar de pensar en todos aquellos vecinos que tienen el derecho de disfrutarlo.

Por Sergio Gimenez – Nacido en Garrote – Vecino de Tigre – Presidente TIGRE RENACE