El peronismo unido fue derrotado por primera vez desde los tiempos de Raúl Alfonsín 1983.
Sólo ese dato ayuda a entender la magnitud de lo sucedido. Hasta el domingo, el Kirchnerismo había sido derrotado muchas veces: en 2009, en 2013, en 2015 y 2017. Pero todas esas veces competía contra una fracción del peronismo. Los unos y los otros, sumados, representan a la mitad del electorado. El domingo, el peronismo fue unido en todo el país y obtuvo apenas el 30% de los votos a nivel nacional.
¿Estas podrían ser las claves?
¿Fue la cuarentena más extensa del planeta e ineficiente, el vacunatorio VIP, el cierre eterno de las escuelas, que dejó a más de un millón de niños y adolescentes fuera del sistema educativo, la pobreza que se extendió a lo largo y ancho del país 42 %, cinco millones de indigentes, desempleo, la falta de una estrategia para frenar el alza de precios, una inflación que supera el 50%,cierres de comercios, pymes, liberación de presos, explosión del narcotráfico, más inseguridad, el Olivosgate , la pérdida del valor de la palabra presidencial, ciento catorce mil fallecidos por coronavirus, muertes evitables..etc, etc.
Perdieron el presidente y la vicepresidenta los Fernández, el gobernador Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Massa, el presidente del Bloque de diputados Nacionales Máximo Kirchner. La unidad del peronismo, anunciada como garantía de la gobernabilidad y las victorias electorales del presente y el futuro, podría convertirse en una serie de una sola temporada.
Algunos datos relevantes:
La Provincia de Buenos Aires se compone de 135 municipios, el peronismo perdió en 110, y tiene 8 secciones electorales perdió en 7.
En realidad, las dos coaliciones se encuentran en un momento de transición, a la búsqueda de liderazgos que lo doten de una mayor competitividad, no ya mirando hacia noviembre sino hacia el 2023.
El Radicalismo trataba de volver a recobrar cierta mística con la buena elección de Facundo Manes 1.254.000 votos y la performance en otros distritos. En Santa Fe Carolina Losada, Cornejo en Mendoza, Gerardo Morales en Jujuy…
Es la tercera elección consecutiva que Juntos por el Cambio saca más del 40% de los votos, con distintos actores políticos dentro de la coalición. Podría ser una señal de evolución, de consolidación.
JUNTOS tiene que dar una alternativa de gobierno para la Argentina.
En Tigre el peronismo unido Zamora- Massa también perdió las elecciones, la irrupción del exdiputado nacional Nicolás Massot compitiendo en las PASO amplio la base de sustentación política de JUNTOS consiguiéndose un 40% de los votos y el peronismo unido un 35%.
De cristalizarse en noviembre el resultado de las elecciones pasadas, el Frente de Todos, podría perder el control en ambas cámaras.
” LA URNA NO ES UN LUGAR PARA DEPOSITAR ODIO. ES UN LUGAR PARA DEPOSITAR SUEÑOS “.
Hay Esperanza, en ser la Argentina que nos merecemos.
Por Oscar Flores