Referentes educativos, estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar y funcionarios municipales asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se debatió el proyecto de ley de creación de universidades nacionales públicas, que incluye a la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA) con sede en Escobar, Tigre y San Fernando. El mismo está incluído en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero.
“La Universidad del Delta es muy necesaria para responder a las necesidades territoriales, económicas, productivas y educativas de la región”, expresó la inspectora distrital de Escobar Laura Valla, una de las oradoras, junto a la diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo, y el empresario y vecino de Tigre Mariano Puccio.
El proyecto de ley cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar en uso de licencia, es uno de los impulsores de la iniciativa: “Pretendemos que la Universidad del Delta sea un lugar de formación de profesionales mirando hacia el futuro, con temáticas ambientales y vinculadas a la industria del conocimiento. Además, buscaremos unir a esa generación con el sector productivo de la región, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares”. Sujarchuk es uno de los impulsores del proyecto, junto con Sergio Massa, Malena Galmarini y el intendente de San Fernando Juan Andreotti.
“La creación de esta universidad es vital para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Este proyecto es importante además porque permitirá acompañar el alto desarrollo productivo e industrial que tiene el partido de Escobar”, afirmó Victoria Serruya, vicerrectora del Colegio Preuniversitario de la UBA Escobar Dr. Ramón A. Cereijo, quien formó parte de la reunión.
La ley propuesta también incluye la creación de la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas; la Universidad Nacional de Saladillo; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.