Se trata de una de las principales empresas del mundo de las bicicletas. Inauguró su planta de ensamble en la provincia de Buenos Aires en el parque industrial de Garín, con una inversión 500 millones de pesos y la creación de empleos directos.
“Comenzaremos por distribuir durante 2021 unas 10.000 bicicletas y para ello hemos realizado una inversión superior a los 500 millones de pesos entre maquinaria, tecnología y personal”, dice Fernando Ferreyra, el country manager de Specialized, que logró convencer de sus proyectos de inversión a la cúpula de la empresa estadounidense creada, y aún hoy, conducida, por Mike Sinyard.
La compañía fue pionera en 1974 al producir en serie la famosa Mountain Bike y luego sus productos fueron adoptados por los principales ciclistas del mundo que suelen competir con bicicletas de su marca. Tal fue la expansión de la marca que lograron llegar a instalarse en 90 países y desarrollar bicicletas de todo tipo de experiencia, no solamente deportiva, sino también urbana; para niños y E-Bikes; además de ropa y accesorios. Ferreyra se mostró entusiasmado por haber logrado concretar esta inversión en un momento tan complejo para el país atravesado por estrecheces financieras y una pandemia que no dio ninguna tregua.
En diálogo con NA sostuvo: “Esta es una buena noticia. Specialized siempre va un poco a contramano de la coyuntura. Si dependiéramos de las tendencias nos quedaríamos encerrados bajo cuatro llaves y no pondríamos ni un peso. Pero creemos que hay una oportunidad, no sólo en Argentina, sino también en otras partes del mundo que ha sido verificado por el equipo de investigación de la empresa. Un equipo de gente joven, pujante, que nos dice que se puede crecer aquí y nos permite seguir soñando que hacer cosas en este país es posible. Yo quiero criar a mis hijos aquí, quiero que mi gente se desarrolle en mi país, quiero crear futuro por lo que este es un proyecto que va más allá de las bicicletas en sí mismo.
Es una linda apuesta por Argentina.” En nuestro país se han especializado, desde el 2011, en el segmento Premium donde poseen más del 50% del share del mercado. La oferta se va a ampliar a otras opciones de modelos de bicicletas y van a contar con una línea urbana que se ha pensado, en particular, a partir de los cambios en las costumbres de los argentinos que ha traído la pandemia de Covid-19, que produjo un mayor auge del home office pero, además, el rechazo a movilizarse por largas distancias para ir a ocupar un puesto laboral o realizar un trámite.
Ferreyra explicó que “la apuesta también está fundamentada por los cambios en los usos de la gente. Desde su creación la compañía acompañó el hecho de moverse en bici a los trabajos. De hecho tenemos una amplia gama de productos especializados para ello. Por ejemplo, que los cuadros sean más cómodos al igual que los asientos, que las bicis ganen en capacidad de carga, que sean fáciles y livianas para poder subirlas a un edificio de departamentos, siempre pensamos nuestros diseños para estos casos”.
“La gente -añadió- no va a querer meterse, post Covid, en un lugar lleno de gente, en un colectivo lleno de gente, entonces los que puedan y estén más cerca de su trabajo, tres o cuatro kilómetros, se van a movilizar en bicicleta.
Y, además, va a generar una conducta nueva por parte de las empresas, un lugar para que los trabajadores dejen sus cosas, un lugar para bañarse, en definitiva, cambia el paradigma de movilidad y de las empresas en sí mismas”. Consultado acerca del futuro de la bicicleta a nivel mundial, Ferreyra señaló que “en Europa estamos viendo como se ha impuesto, con una fuerza tremenda, el desarrollo de las bicicletas con pedaleo asistido. Vos pedaleas y la bici empuja.
Vos sentís como que te empuja como si tuviera un motorcito detrás. Eso explota en Europa y en el mundo. En el viejo continente el 40% de las bicis que se venden tienen esta característica y va a seguir creciendo y estoy seguro que en Argentina también va a funcionar.”
La tecnología de punta está presente en esta compañía, cuya casa matriz se halla radicada en Silicon Valley, California, desde su origen. Posee un túnel de viento propio para probar las bicis de competición pero también las urbanas, y allí, se testean todas las piezas que las componen, las ruedas, los cuadros y en bici de montaña, Specialized, ha diseñado la tecnología propia de las suspensiones. Los diseños son de la empresa y luego se le asegura al usuario del producto un seguimiento constante de post venta.