Escobar: más de 780 trámites digitales desde el lanzamiento del sistema DASE

La modernización del Estado municipal ya permite gestionar obras y habilitaciones comerciales de forma ágil, 100% online y gratuita.

A casi nueve meses del lanzamiento del sistema DASE (Dinámico, Ágil, Sencillo y Eficiente), la Municipalidad de Escobar informó que ya se gestionaron 781 trámites digitales a través de la plataforma Escobar 360, vinculados a reformas, obras nuevas y habilitaciones comerciales.

brickel

Esta iniciativa, presentada en octubre del año pasado por el intendente Ariel Sujarchuk, apunta a simplificar y acelerar procesos vinculados a comercios, industrias, pymes y viviendas unifamiliares. Entre los trámites ya procesados, se destacan 59 autorizaciones definitivas para reformas, 143 permisos provisorios para ampliaciones y 460 solicitudes para obras nuevas, en su mayoría correspondientes a viviendas.

Además, se tramitaron 119 habilitaciones digitales provisorias para comercios, de las cuales 87 ya fueron aprobadas. Estas gestiones permiten iniciar obras o abrir locales de inmediato, sin necesidad de esperar largos procesos burocráticos ni pagar aranceles, ya que todos los locales comerciales están exentos del pago para iniciar el trámite, sin importar su ubicación dentro del distrito.

“Con este sistema buscamos eliminar trabas, facilitar el desarrollo económico local y darle herramientas concretas a quienes quieren construir, invertir o abrir un comercio”, señalaron desde la Secretaría de Planificación.

Las autorizaciones digitales rigen para viviendas unifamiliares, construcciones comerciales de hasta 150 m² y ampliaciones de hasta el 50% del área construida. También se eliminó el arancel para la obtención del certificado de zonificación.

Los vecinos interesados en iniciar un trámite o conocer más sobre los beneficios del Estado DASE pueden ingresar en www.escobar360.gob.ar o consultar la información en www.escobar.gob.ar/dase.