El encuentro reunió a 250 participantes entre deportistas, profesores y especialistas, con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover el acceso equitativo a la actividad física.
En el microestadio municipal de Matheu, se desarrolló el Primer Congreso de Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad, una iniciativa organizada por el Observatorio de Discapacidad de Escobar, el Centro de Entrenadores Deportivos de Alto Rendimiento (CEDAR) y la Municipalidad de Escobar.
La jornada convocó a más de 250 participantes, entre deportistas, entrenadores, profesores y especialistas, en una experiencia de intercambio y aprendizaje colectivo orientada a fomentar la inclusión social a través del deporte.
Durante el encuentro, se abordaron estrategias para ampliar la participación de personas con discapacidad en espacios deportivos, derribando prejuicios y promoviendo la igualdad de oportunidades.
“Es importante saber que existe deporte para chicos con discapacidad, ya que muchas veces en las escuelas, por falta de conocimiento, cuando hay un alumno con discapacidad lo dejan de lado. No creo que sea por maldad, sino por desconocimiento sobre qué hacer o qué deporte puede practicar”, expresó Sergio Masanelli, competidor escobarense de boccia.
El director del área de Discapacidad, Fabián Bustos, remarcó la dimensión social del deporte como herramienta de inclusión:
“La mejor manera de incluir a las personas es a través del deporte. Además, esto contribuye a tener una vida social más activa. Para una persona con discapacidad es fundamental salir, porque lo primero que suele hacer es quedarse en su casa. Al tener una actividad deportiva o social, puede aprovechar la vida de la mejor manera”.
El Congreso dejó como saldo un compromiso conjunto entre instituciones, profesionales y el Estado local para seguir construyendo una comunidad más inclusiva, activa y accesible, donde el deporte sea un derecho para todos y todas.
