Escobar: el Juzgado de Familia creado en 2023 es el que más causas tramita en toda la provincia

En Escobar, el Juzgado de Familia N°1 —creado el 26 de junio de 2023 y único en el distrito— se convirtió en el que más causas registra en toda la provincia de Buenos Aires, con un total de 7.383 expedientes, según un informe de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El dato expone la fuerte demanda de este fuero en la región y la histórica falta de dependencias judiciales especializadas.

El juzgado interviene en conflictos de familia como divorcios, alimentos, regímenes de comunicación y cuidado, adopciones y en medidas de protección frente a situaciones de violencia doméstica, lo que explica el alto volumen de trámites.

brickel

Hasta su apertura, los vecinos de Escobar debían trasladarse a Zárate o Campana para realizar estas gestiones. El secretario de Legal y Técnica municipal, Nicolás Gaytán, subrayó el impacto del nuevo organismo: “Esta gestión municipal resolvió un reclamo de décadas. Nuestros vecinos y vecinas antes debían viajar a otros partidos para iniciar demandas y luego para seguirlas. La cantidad de causas que hoy maneja el Juzgado de Familia N°1 refleja la dimensión de esa necesidad”, señaló.

El informe de la AJB indica que el juzgado escobarense tiene más del doble de expedientes que el promedio provincial, fijado en 2.634, pese a una leve baja del 7,7% respecto del año anterior. Gaytán adelantó la necesidad de ampliar la estructura: “Fue un gran logro abrir el Juzgado de Familia N°1, pero necesitamos más. Para eso seguimos trabajando junto al Poder Judicial”, afirmó.

El crecimiento de la demanda se enmarca en un proceso más amplio de fortalecimiento institucional. En agosto de 2024 se inauguró el Polo Judicial de Escobar, donde funcionan el Tribunal de Trabajo N°4, el Juzgado de Garantías N°4, la Defensoría Oficial Penal, las UFIJ Nº4 y 5 y la Oficina de Mandamientos y Notificaciones. En octubre, el Juzgado de Familia N°1 se trasladó a este nuevo edificio.

El intendente Ariel Sujarchuk destacó la importancia del Polo Judicial: “Escobar añoraba desde hace muchísimos años un espacio así. Este edificio, moderno y pensado para brindar el mejor servicio, nos permite que cada vez más organismos de Justicia se sumen al partido. Desde su creación, ya vimos cómo trae progreso y nos acerca a un Escobar más justo e igualitario”, sostuvo.

La situación del Juzgado de Familia N°1 muestra la magnitud del desafío: la demanda supera ampliamente los estándares provinciales y obliga a planificar nuevas dependencias para garantizar un acceso a la Justicia más ágil y equitativo para los vecinos del distrito.