En Escobar, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución que incorpora el proyecto de ordenanza del Plan Estratégico Territorial (PET) y solicita su elevación a la Provincia, dando un paso histórico en el ordenamiento urbano del distrito. La iniciativa, impulsada desde 2020 por el intendente Ariel Sujarchuk, reúne más de cuatro años de trabajo técnico, político y participativo, con más de 30 mesas de debate y la intervención de más de 3000 vecinos y vecinas de todas las localidades.
El PET avanza ahora hacia una nueva etapa institucional: la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial bonaerense deberá emitir sus devoluciones antes de que el proyecto regrese a instancias locales de participación ciudadana para continuar el proceso de validación, transparencia y control social, que incluirá un nuevo debate en el HCD.
El intendente Ariel Sujarchuk destacó el carácter estratégico del plan: “Este Plan Estratégico Territorial proyecta Escobar por 35 años dándole certidumbre a nuestro distrito, ya que garantiza una política de Estado más allá de las alternancias partidarias y nos marca un rumbo colectivo. Es un plan con indicadores territoriales, con la mayor preservación ambiental que haya tenido el distrito, que regula y ordena situaciones históricas, que limita la construcción de barrios cerrados en zonas no habilitadas, que ordena la actividad comercial y que, principalmente, consolida una identidad común”.
También subrayó el trabajo conjunto de las áreas técnicas y políticas que llevaron adelante el PET, al reconocer el aporte de la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni; el secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez; la secretaria de Planificación Territorial y Espacio Público, Verónica Sabena; el arquitecto Gustavo Darrigo y el ingeniero Guillermo Bochatón.
El PET reúne cinco códigos fundamentales que reorganizan el distrito con una visión integral y sostenible. El Código de Ordenamiento Territorial define la zonificación y los usos posibles del suelo; el Código de Parcelamiento establece reglas para nuevos loteos; el Código de Edificación fija normativas para cada etapa de las obras particulares; el Código de Espacio Público regula plazas, parques, publicidad y arbolado; y el Código Ambiental actualiza y unifica las normas vinculadas a la protección del entorno natural.
Entre sus objetivos centrales, el plan propone ordenar la expansión urbana, fortalecer el desarrollo productivo y preservar zonas de alto valor ambiental. En total, se protegerán 6500 hectáreas de islas y 3500 hectáreas de humedales, se crearán dos nuevas reservas naturales —Las Vizcacheras y el área de la Escuela Nº 17 en el Delta— y se destinarán 4800 hectáreas a uso rural exclusivo.
La aprobación del PET marca un antes y un después para Escobar, al constituirse en la herramienta de planificación más importante de su historia y al establecer lineamientos que buscan garantizar un crecimiento equilibrado, sostenible y con mirada de futuro.
