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Escobar: Defensa del Consumidor amplía su capacidad con una nueva sede y más casos resueltos

La Dirección Municipal de Defensa del Consumidor se mudó a un edificio nuevo en Belén de Escobar, con el objetivo de mejorar la atención a los vecinos en un entorno más cómodo, moderno y accesible. El intendente Ariel Sujarchuk recorrió las nuevas oficinas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 645 y destacó el crecimiento del área, que ya resolvió más de 400 casos durante 2025.

“A quien se vio defraudado porque hizo una compra y no recibió el producto, porque la garantía no se cumplió o fue víctima de una estafa, el Estado municipal le brinda una solución. Esta área, creada por la Municipalidad y pionera en implementar un código municipal de Defensa del Consumidor, es un ejemplo de gestión cercana. Gobernar es ocuparse de los problemas de la gente: esos problemas están en las calles, pero también en que, cuando quisiste comprar algo y te sentiste defraudado, hay un Municipio que te cuida”, expresó Sujarchuk durante la recorrida.

El nuevo espacio permitirá optimizar el sistema de atención, asesoramiento y conciliación entre consumidores y proveedores, además de mejorar la gestión de reclamos y el seguimiento de los expedientes. Desde la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país, en agosto de 2022, el Municipio ya atendió más de 5.700 reclamos, con un aumento del 608% en los expedientes iniciados.

Durante 2025, la Dirección de Defensa del Consumidor resolvió 404 casos y concretó 1.187 acuerdos conciliatorios. Además, se realizaron 363 imputaciones por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, consolidando un sistema local de protección de derechos que se destaca a nivel provincial.

Próximamente, los vecinos podrán consultar el estado de sus reclamos a través del chatbot Flora, que permitirá acceder a la información de manera ágil y sin necesidad de acercarse a la dependencia municipal.

Quienes deseen realizar denuncias o consultas pueden hacerlo en el sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor o dirigirse a la nueva oficina de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores, de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas.

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